LE PUEDE INTERESAR
El primero es un recurso de anulación de actuación, que, según Molina Barreto está contemplado en la Ley de Amparo, y que señala que los amparos provisionales no pueden ser revocados en los casos en los que se puede causar un daño irreparable.
El vicepresidenciable, exmagistrado de la CC, dijo que en este caso no es posible retrotraer la candidatura de Ríos, porque ya se cerró la fecha de inscripción, la campaña está en marcha y que podría ocurrir el que el amparo definitivo indique que sí tiene derecho a participar, pero ya no sea posible su participación, por los tiempos.
“La Ley de Amparos lo prevé y la CC ha aplicado esto en varios casos”, indicó Molina Barreto, quien recuerda que fue magistrado de esa corte por 10 años y que fue su presidente en dos ocasiones.
“Guatemala ha firmado convenios internacionales en donde se indica que no se puede discriminar por estirpe”. Roberto Molina Barreto, vicepresidentable juramentado por el Partido Valor.
Lea también: Valor y Prosperidad Ciudadana culpan a la UNE de boicot a sus candidatos
Además, los recursos pretenden que los magistrados de la CC hagan un nuevo análisis de su fallo, pues hace cuatro años se le permitió participar a Ríos.
Molina Barreto también señaló que la CC tiene varios fallos donde se razona que los parientes no pueden participar cuando el familiar está gobernando, “no 37 años después y cuando ya falleció”.
El candidato explicó que mientras se resuelve lo judicial, la campaña electoral del partido Valor continúa pues Ríos continúa inscrita y con su credencial de presidenciable.
Lea también: Inscripción de Zury Ríos vuelve a quedar anulada por resolución de la CC
Sale a campaña
Mientras tanto, Zury Ríos publicó su foto junto a Molina Barreto en Twitter, colgó un video donde habla que “Guatemala necesita orden”, y le lanza un mensaje “a quienes generan el caos” que ella ha llegado para “poner orden”.
Guatemala vive un mal momento. Somos la fuerza de la esperanza para millones de hermanos. Queremos ser la voz de los que no la tienen, la justicia de los que la merecen, la mano firme que castigue al que abusa. ¡Somos la gente de valor! #NosVemosEnLasUrnas #VinimosParaQuedarnos pic.twitter.com/xjsooVoj5l
— Zury Rios (@ZuryxGuate) March 18, 2019
Largo camino
El primer rechazo a la inscripción de Ríos ocurrió el 28 de enero, por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que consideró que ella tiene prohibición constitucional para ser candidata porque su padre, Efraín Ríos Montt, tomó el poder a través de un golpe de Estado en 1982.
El partido Valor presentó un recurso de nulidad a lo resuelto por el Registro, pero el pleno de magistrados del TSE lo resolvió el 2 de febrero último, con otro “no” a la inscripción.
Entonces, Ríos buscó un amparo ante la CSJ, el cual fue otorgado de forma provisional el 13 de febrero por lo que esto significó quedar inscrita como candidata.
El TSE le otorgó a Ríos el documento que la acredita como candidata, pero apeló el amparo ante la CC el 17 de febrero.
El 12 de marzo, la CC resolvió que “las circunstancias no hacen aconsejable el amparo otorgado – por la CSJ- a Ríos” y que se debe a la prohibición constitucional por ser hija de Efraín Ríos Montt.
Contenido relacionado
TSE investigará posible campaña anticipada de Zury Ríos y Neto Bran
Los 11 partidos bajo señalamientos que competirán en las elecciones
Primeras horas de campaña, esto han hecho los partidos políticos y sus candidatos