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Cómo será el ingreso a la Usac a través de molinetes digitales

Los hechos violentos ocurridos en el campus central de la Universidad de San Carlos (Usac) obligan a las autoridades a reforzar la seguridad que, entre otras medidas, implementará controles con molinetes a quienes entren y salgan.

Molinetes digitales funcionarán en los accesos a la Usac en zona 12, incluso, funcionará un detector de proximidad. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Molinetes digitales funcionarán en los accesos a la Usac en zona 12, incluso, funcionará un detector de proximidad. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El incidente más reciente fue la muerte de un abogado José Fernando Álvarez Granados, de 37 años, en manos supuestamente de tres guardias del campus.

El crimen ocurrió la madrugada del 10 de marzo pasado. Álvarez Granados discutió con los agentes y Porfirio Gómez Pérez, uno de ellos, le disparó en 11 ocasiones, según las pesquisas del Ministerio Público (MP).

Pero este no es el único caso violento en la Usac. El Ministerio Público (MP) investiga la agresión sexual en contra de una estudiante y solicitó videos para esclarecer el caso.

La Dirección General de Administración (Diga), la encargada de ejecutar las mejoras en seguridad, justifica que la afluencia masiva de estudiantes y vehículos complican el control.

Datos de la Diga establecen que a diario ingresan 60 mil personas al campus universitario.

Otra complicación son los 18 mil vehículos, cuatro mil motocicletas y 350 bicicletas que ingresan a esa sede.

La Diga expuso que elaboran un plan estratégico para mejorar la seguridad y entre las acciones está la implementación de un sistema de control de ingreso y salida de personas, más cámaras de vigilancia y el funcionamiento de botones de pánico para atender emergencias.

Molinetes

En el ingreso a la Usac por el Anillo Periférico y la avenida Petapa está previsto el ingreso y salida de personas por medio de un sistema digital. En cada acceso habrá molinetes digitales. Los estudiantes tendrían que pasar una especie de gafete en un lector y los visitantes tendrían que registrarse.

“Aunque puede causar polémica, estamos creando mecanismos para tener el control de los ingresos, esto significa identificarse y registrarse, porque no podemos exponer a la comunidad universitaria a tantos peligros. Reconocemos las deficiencias y por eso los mecanismos de seguridad deben ser apoyados”, expuso el rector Murphy Paiz.

Wendy López, directora general de Administración de la USAC explicó que no hay un registro de control de ingreso a las instalaciones, entonces es muy difícil brindar condiciones de seguridad.

“Estamos creando la base técnica para controlarlo, no estamos cerrando -el campus-, no se va a privar el ingreso a nadie. Lo que se quiere únicamente es tener conocimiento de quién nos visita, para poder tener un campus universitario más seguro”, explicó Harry Ochaeta, del Departamento de Diseño, Urbanización y Construcciones.

El sistema que tiene previsto implementar la Usac incluye el sistema de vigilancia y alertar al centro de operaciones si alguien cruza líneas peatonales o si alguna persona se parquea en áreas prohibidas. También se podrán identificar objetos olvidados, grabar placas de carros y detectar rostros.

Los estudiantes universitarios tendrán tarjetas electrónicas que al pasarlas en el lector del molinete les dejará ingresar o salir de la Usac. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Acciones

  • Dentro de las principales acciones para atacar la inseguridad. Se busca implementar una oficina de denuncia, actualmente se cuenta con la línea directa 1592 para reportar anomalías. También se puede denunciar en el Edificio de Seguridad Universitaria, ubicado frente al edificio T-7 de Ingeniería.
  • La universidad cuenta con 72 agentes que laboran en tres turnos, por lo hay en promedio 24 guardias brindando seguridad permanentemente.
  • Se tiene contemplada la creación de un nuevo equipo de agentes que se encargará únicamente de la seguridad del circuito universitario y de dar seguimiento a personas sospechosas.
  • Se están instalando 80 cámaras de seguridad tipo bala, adicionales a las 23 que funcionan, que estarán ubicadas en todo el perímetro del campus central y tendrán la capacidad de funcionar en condiciones de poca iluminación; el proyecto terminará a finales de marzo.
  • Se instalarán botones de pánico para dar una respuesta inmediata en casos de emergencia. También se mejorará la comunicación entre los agentes de seguridad y la comunidad universitaria.
  • Se está trabajando en la instalación de iluminación en las zonas oscuras, este proyecto empezó en diciembre del año pasado con la compra de reflectores. En total serán colocadas 140 lámparas y una buena parte de ellas funcionará con energía solar.

Etapas del plan

  • Primera etapa: se implementó un anillo de fibra de 24 hilos y se están instalando 80 cámaras tipo bala.
  • Segunda etapa: será construido un muro de videovigilancia para el monitoreo de todas las cámaras.
  • Tercera etapa: identificación de circuitos de videovigilancia existentes en las unidades académicas del campus central para poder integrarlos al sistema.
  • Cuarta etapa: implementación del control de ingresos y egresos del campus central, activación del reconocimiento de placas de vehículos y rostros de personas e ingresos peatonales más rápidos a través del carné universitario y tarjetas de contacto.

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