Salud y Familia

Meditar reduce el estrés

Darse cuenta de lo que vive, siente y permitirse estar aquí, es la esencia de Mindfulness —Atención o consciencia plena— que orienta a dejar de vivir en el pasado o en futuro.

El origen de esta disciplina está en la meditación oriental. El médico Jon Kabat Zinn la popularizó en la década de 1970, al ofrecer a los pacientes crónicos del Hospital de Massachusetts, EE. UU., reducir el estrés mezclando la meditación y el yoga. A partir de ahí se estudió de manera científica.

| LEA TAMBÍEN: Davidji comparte siete secretos para encontrar la paz |

“Cultivar la conciencia plena es atender los acontecimientos momento a momento, pero sin juzgar o establecer preferencias, es vivir el aquí y el ahora”, enfatiza Vicente Simón Pérez, psiquiatra y autor del libro Aprender a practicar Mindfulness.

Poder y meditación
Se le atribuyen muchos beneficios: la practica favorece la actividad prefrontal izquierda del cerebro, potencia los estados de ánimo positivos y capacidad para hacer frente a emociones y situaciones difíciles.

“La atención plena produce cambios a corto, mediano y largo plazo, en la estructura interna del cerebro. Permite la integración de información, mayor flexibilidad de respuesta, y reducción de consecuencias negativas del estrés en la salud física y emocional”, añade Cristina Herrera, psicóloga, psicoterapeuta transpersonal y consultora Mindfulness.

Para practicarlo, basta con detenerse unos segundos, e iniciar con respiraciones profundas, prestar atención al aire que entra, luego observar el cuerpo, pensamientos y emociones. Tratar de pensar en ese momento.

| LEA TAMBÍEN: Meditación en 10 pasos |

En Guatemala la asesoría de la Fundación para la Educación y el Desarrollo Transpersonal, la organización Niños del Lago, se beneficia con un programa de campamento para niños vulnerables llamado “Un viaje al bosque”, que consiste en que durante cinco días se desarrollan actividades basadas en juegos con enfoque de atención plena.

Mindfulness también se está utilizando en otros ámbitos con resultados satisfactorios, entre los que destacan el contexto familiar, deportivo, empresarial, penitenciario y hospitalario.

Técnica
Para niños
Basándose en actividades lúdicas  como puente de aprendizaje, los padres pueden poner en práctica juegos como “el estancado” o “congelado”. En lugar de correr invite al niño a caminar rápido en el patio de la escuela o en casa.

También  puede emplear la técnica Stop. S= Stop, detente, para. T= Toma aire, respira. O= Observa tu cuerpo, tus pensamientos, tus emociones. P= Prosigue, sigue caminando, jugando, escribiendo…continua dándote cuenta de lo que sientes, eso se llama estar consciente.

Componentes  
Mindfulness
La actitud de mantener la atención en lo que ocurre “aquí y ahora”. Para lograrlo se necesita: auto-regulación: Esto permite una  mayor percepción de lo que ocurre en el presente; y capacidad de adoptar. Esto se traduce en una observación de la experiencia, menos centrada en el yo y más centrada en lo que está ocurriendo.

Beneficios
Psicológicos y físicos
La práctica de Mindfulness amplifica el nivel de comprensión de sí mismo y la vida en general.
Desarrolla el  enfoque de la atención y favorece la autogestión emocional saludable.

La persona  aprenderá  a reconocer y aceptar las emociones más difíciles, sin necesidad de huir de ellas, sepultarlas o proyectarlas a otros.

Genera un  estado de equilibrio emocional relacionado con el bienestar y la calma.

Mejora la  forma de pensar, cultiva la reflexión,  reduce el mal hábito de rumiar las cosas o darles vueltas en la cabeza.

Facilita reconocer  a tiempo los primeros signos de un problema, y ayuda a resolverlos de forma más eficaz.

Permite observar  las consecuencias de un comportamiento, facilitando el cambio de conducta.

Ayuda a  reducir los trastornos de alimentación o la psicosis, así como ansiedad y depresión.

Refuerza el  sistema inmunológico y mejora los cuadros de enfermedades crónicas.

Reduce el  estrés y el dolor crónico.

Trata  trastornos  como la fibromialgia, psoriasis o cáncer.

En niños  mejora la memoria, aumenta la concentración, desarrolla el autocontrol, potencia la empatía, desarrolla habilidades de resolución de conflictos, disminuye la ansiedad, mejora de forma general la salud.

Fuente: Cristina Herrera, psicóloga, psicoterapeuta transpersonal y consultora Mindfulness; Vicente Simón Pérez, psiquiatra y autor del libro Aprender a practicar Mindfulness;, Escuela Española de Desarrollo Transpersonal y Andrés Martín Asuero, tesis doctoral “Programa educativo en conciencia plena”.

ESCRITO POR: