Chimaltenango

Astillero pierde parte de bosque

Al menos tres caballerías del astillero municipal de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, han sido invadidas por fincas, según un informe de medición que presentó recientemente el Registro de Información Catastral (RIC), por lo que autoridades ediles buscan proteger el área.

Vista parcial del astillero municipal de Tecpán Guatemala, que cuenta con varios nacimientos de agua. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

Vista parcial del astillero municipal de Tecpán Guatemala, que cuenta con varios nacimientos de agua. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

CHIMALTENANGO .- Celso Jiatz, de la Comisión de Recuperación y Delimitación del citado astillero, dijo que la medición se llevó a cabo debido a la pérdida   constante de  bosque, lo que ha originado escasez de agua en comunidades de ese municipio.

Indicó que se ha especulado que administraciones ediles anteriores cedieron o vendieron parte del astillero, por lo que con la medición pretenden esclarecer esa versión.

“Las fuentes hídricas —del astillero— son importantes para Tecpán y otros municipios cercanos”, añadió Jiatz.

Eliseo Cutzal, otro miembro de la referida comisión, comentó que este astillero tiene una extensión de  mil 460 hectáreas distribuidas en seis áreas.

Resaltó que en los alrededores del astillero se ubican al menos 50 fincas privadas, pero con el paso del tiempo algunos finqueros se han apropiado de tierras que le pertenecen al pueblo.

Aprovechan recursos

Cutzal señaló que al consultar los planos originales se percataron de que varias fincas aprovechan recursos que no les pertenecen.

Manifestó que al menos tres caballerías han sido invadidas, en las cuales existen nacimientos  que son utilizados por comunidades; sin embargo, finqueros afirman que las tierras les pertenecen y han intentado cobrarle a los pobladores hasta Q60 mil para brindarles agua entubada.

Emilia Guadalupe Ayuso de León, directora ejecutiva del RIC, comentó que entregaron un mapa general y uno individual de cada área del astillero, para que las autoridades ediles  tengan la certeza de las tierras que le corresponde a Tecpán Guatemala.

Ayuso confirmó que tres caballerías no están bajo resguardo de la comuna local.

Refirió que ahora deberán dialogar con los propietarios de las fincas para verificar la propiedad de los terrenos.

ESCRITO POR: