LE PUEDE INTERESAR
Ante la emergencia, la familia colocó algunas de sus pertenencias sobre mesas y otros muebles con la intención de que no se mojaran, pero el nivel del agua llegó hasta el techo y todo se perdió.
El tiempo apremiaba para desalojar, la familia sacó lo que pudo de sus pertenencias y se puso a salvo. También se llevó a sus perros Joker y Harley, con la esperanza de que la inundación duraría unas horas, pero no fue así.
Ese día se refugiaron en un hotel que les permitió tener a sus mascotas durante dos noches con ellos.
Según González y Paniagua ellos son los únicos guatemaltecos afectados en el vecindario Paradise Lakes, en Bellevue, aunque no descartan que hayan más en otras ciudades cercanas.
El sábado recién pasado se enteraron a través de un video del Departamento de la Policía de Bellevue que su vecindario está en “devastación total”.
La vivienda que alquilaban continúa inundada, el panorama no parece alentador.
Patricia Paniagua manifestó que atraviesan una situación difícil, pero tienen fe de que saldrán adelante.
“De un momento a otro perdimos todo”, dijo con la voz entrecortada Paniagua, quien desde el 2015 vive junto a su familia en Estados Unidos, donde su esposo Yasser González continúa con su trabajo para llevar el sustento a su familia.
Según Paniagua, el día de la inundación las autoridades los alertaron a las 11 horas, pero al poco tiempo la ciudad estaba inundada a causa de las lluvias de los últimos días, agua que bajó de las montañas y al parecer se rebalsó la presa de un río cercano.
El domingo pasado se mudaron hacia la casa de un familiar en Omaha, Nebraska, donde se quedarán temporalmente hasta que encuentren un nuevo hogar.
Debido al espacio limitado de donde viven temporalmente, los dos perros se encuentran en el albergue de la organización Humane Society, donde pueden permanecer hasta el 31 de este mes.
Paniagua dijo que ambos perros están estresados, ya que por lo sucedido hay muchas mascotas en el lugar.
La familia González Paniagua tenía seguro de inquilino, pero la cobertura contra inundaciones no estaba incluida.
Ahora estos guatemaltecos se enfrentan a la tarea de reconstruir sus vidas, por lo que solicitan ayuda para comprar ropa, alimentos y artículos de aseo personal, pues carecen de vivienda.
Los tres hijos de la pareja asisten a tres escuelas diferentes en dos condados, y la familia usa cantidades significativas de gasolina para llevarlos, esto con el fin de ahorrar.
Si usted desea ayudar a esta familia puede depositar a la cuenta de Banrural 479 304 2000 a nombre de Rosa Paniagua, madre de Patricia Paniagua.
Contenido relacionado
Cómo es caminar por el peligroso terreno donde fue encontrada Catherine Shaw
Conozca la historia de Diego, quien necesita ayuda y un milagro para vivir
Discapacidades físicas no impiden que jóvenes y adultos se desenvuelvan en la música y el arte