“El petróleo sigue siendo importante para el sector eléctrico, pero ya no tiene el impacto tan alto como lo tenía hace algunos años, debido a que se ha cambiado la matriz energética; del búnker dependemos solo del 10 por ciento”, dijo Urízar.
Según la funcionaria, para la tarifa social, la EEGSA baja en 10 por ciento; Deorsa, 7 por ciento; y Deocsa, 1 por ciento. En ese rubro se ubica el 94.16 por ciento de usuarios.
La tarifa no social de la EEGSA tendrá reducción del 10 por ciento; Deorsa y Deocsa, 1 por ciento. Este grupo equivale a 5.84 por ciento restante de usuarios. “Donde más impacto habrá es en la tarifa social. Los datos son preliminares, debido a que la resolución será publicada el viernes, en el Diario de Centro América”, señaló la funcionaria.
Bajas son positivas
Carlos Rodas, gerente de planificación de la EEGSA, dijo que ambas tarifas bajarían alrededor de 10 por ciento para los usuarios de esa firma.
Ese comportamiento lo atribuye a que en noviembre, diciembre y enero, que se toman como base para calcular las tarifas del trimestre de febrero a abril, hubo más generación con agua, debido a la lluvia. Además, los ingenios generan con bagazo de caña de azúcar, los cuales ya no operan con los precios antiguos, que eran más altos.
La baja del precio internacional del petróleo no tuvo mayor impacto, ya que la EEGSA usa poco suministro con ese combustible.
En noviembre último, Rodas indicó que se espera que las bajas continúen hasta llegar a Q1.20 por kilovatio hora, en agosto próximo.
La EEGSA cubre Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, y cuenta con un millón cien mil usuarios.
Lo ven positivo
Dimas Carranza, gerente de regulación de tarifas de Energuate, manifestó que es positivo el anuncio hecho por la presidenta de la CNEE, toda vez que la reducción en la tarifa se traslade en favor de los usuarios.
“La expectativa para el próximo trimestre es que el ajuste tarifario mantenga la tendencia a la baja y que nuestros usuarios se vean beneficiados con una mayor reducción. Estas proyecciones están basadas en la entrada en operaciones de varios proyectos de generación, entre ellos la planta carbonera de Jaguar Energy”, indicó Carranza.
Esa planta tendrá impacto positivo, ya que es fuente de generación económica y con precios más estables en el mercado internacional respecto del petróleo —búnker—.
LEA TAMBIÉN | Combustibles caen a precios del 2008
Escaso beneficio
Según Energuate, en la tarifa que establece la CNEE se consideran los costos de generación y los asociados a la distribución. El mercado que atiende ese distribuidor es eminentemente rural, con características demográficas especiales que representan costos de distribución diferentes a los que se presentan en áreas urbanas, como el departamento de Guatemala.
“Los costos de mantener una red de 77 mil kilómetros tiene un impacto en la tarifa que establece la CNEE”, señala Energuate.
Otras rebajas
En el transporte de rutas largas y cortas se espera rebaja en el pasaje, según informó Hugo Rodríguez, director general de Transporte, debido a la disminución en el precio del diésel.
Energuate
Sigue subsidio
Para Energuate, el usuario que consume menos de 50 kwh al mes paga una tarifa de Q0.50 por kwh, y la diferencia es absorbida por el Inde.
Más del 50% de usuarios está en ese segmento. Los que consumen entre 51 y cien kwh pagan tarifa de Q0.75 kwh, y la diferencia también la paga el Inde. El 97% de usuarios es beneficiado, según Energuate.
EEGSA
Benefician a usuarios
Carlos Rodas, gerente de planificación de la EEGSA, dijo que la tarifa social y la no social tendrán reducción del 10 por ciento.
EEGSA cubre Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, y cuenta con un millón cien mil usuarios, quienes serán beneficiados con las rebajas anunciadas por la presidenta de la CNEE.
Dato
94% Incluye el grupo de usuarios de la tarifa social.