Escenario
Ricardo Arjona visita su antigua escuela en zona 18, revive anécdotas de sus días como maestro y revela detalles de su próxima gira
Entre risas, recuerdos y sorpresas, el cantautor guatemalteco sorprendió a sus exalumnos en la escuela Santa Elena III, donde inició su camino como docente.
Ricardo Arjona fue maestro durante cinco años, antes de iniciar su carrera musical. (Foto: Archivo Prensa Libre)
Fue en la década de 1980 cuando Ricardo Arjona comenzó su carrera como maestro en la Escuela Nacional Mixta Urbana No. 454 de Santa Elena III, zona 18 de la capital. Cuatro décadas después, regresó a una de las aulas para reencontrarse con algunos de los estudiantes con quienes compartió aquellos años.
De manera sorpresiva, Arjona visitó el centro educativo y se reunió con quienes convivió durante los cinco años en que ejerció como docente. Su recorrido fue documentado por el Diario de Centro América y difundido en redes sociales, donde se le observa conversando, riendo y recordando momentos vividos dentro y fuera del aula.
Según relató el cantautor, decidió volver al espacio donde inició su experiencia como maestro para reencontrarse con quienes fueron sus alumnos. Siguiendo los pasos de su padre, recién graduado se aventuró a impartir clases en distintos grados, desde segundo hasta sexto de primaria.
En una serie de videos publicados por el diario, se ve a Arjona rememorar anécdotas entre risas. Recordó, por ejemplo, que la directora de la escuela solía encerrar a los alumnos para que resolvieran sus diferencias: “Los encerraba en el aula y les decía: ‘Resuélvanlo allí’”, comentó entre risas, recordando que la mayoría de veces no pasaba nada.
Solo dos alumnos se atrevieron a pelear en una ocasión, mientras sus compañeros observaban. Uno de ellos —según recordaron— era un niño alto que, cuando olvidó la llave, escaló el muro para abrir el salón. Entre la conversación, los exalumnos le contaron que ese compañero, apodado “Magil”, había fallecido.
Otro momento divertido surgió cuando una exalumna le recordó la frase “never in the life”. Arjona reaccionó sorprendido: “¿Yo decía eso? ¿Pero cuándo? Si ni ‘yes’ sabía decir”, bromeó, para luego recordar que usaba este tipo de expresiones como una forma de decir “olvídense de todo”.
Entre carcajadas, los exalumnos recordaron que, durante los exámenes, Arjona solía bromear con la disciplina académica: “En los exámenes se vale copiar, se vale sacar el libro, se vale ver el examen del compañero… siempre que yo no los vea”. Y aclaró, riendo: “Si los veía, sí les rompía el examen”.
En medio de la nostalgia, relató cómo cantaba el Himno Nacional junto a sus alumnos. Una exalumna recordó que eso provocaba que otros grupos sintieran envidia porque Arjona les cantaba en el aula.
En otra grabación, el artista recordó que llevó a un mago para entretener a los niños y, en otra ocasión, invitó a dos equipos de baloncesto para animar una kermés. Incluso logró convencer a la estricta directora para participar en un juego donde los alumnos le lanzaron globos con agua, una de las anécdotas que más risas provocó entre todos.
Arjona comparte la sorpresa de su gira
Durante el encuentro, Ricardo Arjona confesó que las 15 funciones de su gira, todas con sold out, fueron una sorpresa para él. Explicó que su intención inicial era ofrecer conciertos íntimos para tener un detalle con personas cercanas.
Sin embargo, al agotarse todas las entradas, no logró incluir a sus amigos y allegados. Por ello, decidió abrir nuevas fechas para que pudieran asistir.
Como parte del anuncio, Arjona sorprendió a sus exalumnos al revelar que ellos también estarían invitados a estas presentaciones.
*Con Información del Diario de Centro América

