La CSJ según trascendió en horas de la tarde de este martes, rechazó la solicitud argumentando que no existen pruebas suficientes para sostener las acusaciones.
Carías enfrenta una acción de antejuicio por inumplimiento de deberes, por reusarse a trasladar los fondos correspondientes al Organismo Judicial el año pasado, lo que habría provocado una crisis financiera. La acción fue promovida por un grupo sindical.
El antejuicio contra López fue promovido por desobediencia, al no reinstalar en Gobernación a personal como lo ordenó un juez laboral.
El Congreso deberá integrar una comisión pesquisidora la cuál deberá conocer el caso y determinar si los ministros de Estado perderán el derecho a antejuicio y deberán enfrentar a la justicia.
Rechazan antejuicios
Contra Mazariegos, la acción había sido presentada por la salubrista Dora Maritza Salguero López, luego que fuera mencionada en una conversación telefónica entre Mazariegos y el entonces jefe del área de Salud de Huehuetenango Edward Villatoro. Supuestamente se negociaban plazas de trabajo.
La acción contra Alejandro Sinibaldi fue rechazada porque ya no es funcionario de gobierno, por lo que no procedía conocerlo la CSJ.
Espera notificación
El ministro de Gobernación Mauricio López restó importancia al proceso, calificando la resolución de la CSJ como un trámite de oficio.
Según López, todavía no ha sido notificado de la resolución y al hacerlo, el cuerpo legal del ministerio analizará la acción.
A Prensa Libre dijo el funcionario que “si es de reinstalar o indemnizar a los trabajadores se hará”, por lo que dejaría sin materia la acción y no avanzaría hacia otras instancias.