Tecún Umán está relegado a leyenda

Para algunos historiadores, el pasado 12 de febrero se cumplieron 491 años de la muerte de Tecún Umán, pero consideran que las autoridades de Educación y Cultura lo han relegado a personaje de segunda categoría.

Estatua del héroe nacional, en la ciudad de Quetzaltenango.
Estatua del héroe nacional, en la ciudad de Quetzaltenango.

En un informe entregado en junio de 1963 a la Municipalidad de Quetzaltenango por la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, se detalla que el caudillo quiché murió en los Llanos del Pinal el 12 de febrero de 1524, al enfrentarse a soldados españoles comandados por Pedro de Alvarado.

La Escuela

Édgar Marroquín, a cargo interinamente de la Dirección Departamental de Educación de Quetzaltenango (DDEQ), señaló que Tecún Umán es presentado como leyenda, ya que dentro del pénsum de estudios oficial no es tratado como texto histórico que profundice sobre lo que sucedió en esa época.

Marroquín indicó que cada 20 de febrero se organizan actos en las escuelas, pero sin avances de investigación en ninguno de los niveles educativos.

Para el historiador Ignacio Camey, el olvido del héroe refleja la desvalorización de la historia real de los pueblos indígenas por parte de las élites que han gobernado el país.

“Redactaron una historia que respondía a sus intereses y han tejido relatos irreales en torno al personaje, como que el guerrero atacó al caballo de Pedro de Alvarado porque creía que eran una sola persona, o que luego de su muerte el quetzal alzó el vuelo y se posó sobre él y su pecho se tiñó de rojo”, agregó.

Diseño

El historiador Fernando Urquizú refiere que durante la Ilustración se reorientó el pensamiento español, y Tecún Umán empezó a ser tratado en Guatemala como figura heroica aliada del rey Fernando VII, por intereses políticos.

Urquizú contó que en la época del presidente Manuel Estrada Cabrera, 1898 – 1920, surgió la necesidad de héroes no religiosos, y se le dio un espacio en libros didácticos avalados por el mismo mandatario.

Durante el conflicto armado, el Ejército lo utilizó como héroe a seguir por las tropas, y se mantiene hasta la fecha; por aparte, el capitalismo, el avance informático y la transculturación promueven héroes de fantasía, como Superman y el Hombre Araña, y es lo que predomina en la actualidad.

El exdirector de la DDEQ Tito Huinac señaló que la celebración del día de Tecún Umán junto al de la marimba disminuye la atención de las autoridades educativas y estudiantes. “La historia se ha manejado respondiendo a un tipo de ideología, pero ahora los procesos de interculturalidad permiten que la historia se visualice como fue, pero el Ministerio de Educación solo le da un enfoque de leyenda, sin trascendencia”, dijo.

Adán Pérez, también exdirector de la DDEQ, manifestó que la poca importancia que se le da a la verdadera historia y fortalecimiento del patriotismo no es más que el resultado de la metodología educativa que no motiva a un análisis crítico de las enseñanzas que reciben.

Pérez puntualizó que se ha buscado el análisis mediante la educación constructivista, pero mientras no se aplique en el modelo educativo no se podrá avanzar en el fortalecimiento de la historia y cultura nacional.