Escenario

“HAY MUCHO QUÉ HACER”

El pasado sábado, la primera película guatemalteca en ser seleccionada para participar en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín, Ixcanul, del guatemalteco Jayro Bustamante, recibió el Oso de Plata especial Alfred Bauer, que recompensa en un filme que a criterio del cineasta “abre nuevas perspectivas”.

Jayro Bustamante recibió el Oso de Plata por su trabajo, Ixcanul en la Berlinale 2015. (Foto Prensa Libre: EFE)

Jayro Bustamante recibió el Oso de Plata por su trabajo, Ixcanul en la Berlinale 2015. (Foto Prensa Libre: EFE)

Cine

Bustamante espera que el premio, el más importante de la historia del cine nacional, también sirva para empezar a cambiar la falta de apoyo que hay en el país, hacia el séptimo arte en el país.

El cineasta habló vía telefónica con Prensa Libre —desde Francia— acerca de este reconocimiento y de sus próximos planes.

¿Cómo fue la experiencia de participar en un festival tan importante?

Increíble el simple hecho de estar. Muchos me preguntaban sobre lo que significaba para mí representar a Guatemala porque por primera vez en 65 años de festival estábamos presentes. Yo les contestaba que me parecía tan emocionante que, aunque Guatemala estuviera todos los años, yo igual hubiera estado feliz. Además, tuvimos la suerte de tener una ovación en la proyección de prensa y otra en la proyección del gala.

La gente se levantó y aplaudió. Con las actrices, teníamos 12 puntos turísticos qué hacer en la ciudad y al final terminamos haciendo seis porque a ellas las paraban a cada rato para felicitarlas. El filme gustó mucho y sobre todo por las emociones que le dejó a la gente, que fue lo más grande.

¿Cuál fue el sentimiento al escuchar su nombre en la premiación?

Encontrados, porque al principio estábamos a la espera; uno nunca pierde la esperanza. Empezaron a dar los primeros premios y pensábamos que estábamos entre esos. Cuando ya solo quedaron tres Osos en el podio y nos dimos cuenta que ganaríamos uno de los tres primeros premios fue muy emocionante. Fue como que estábamos flotando. La gente estuvo muy emocionada de vernos allí.

¿Cuáles son sus expectativa tras recibir este premio? Mencionó algo de que se pueden abrir más puertas…

Yo creo que al cine en Guatemala no se le ha dado la importancia que se merece. Tampoco estoy culpando a alguien o quejándome contra lo que nos ha tocado vivir, simplemente creo que es un país que está aprendiendo todavía, estamos muy chiquitos en la escuela.

Esperemos que, así como hemos crecido un en otras cosas, el cine también pueda hacerlo. Me han hecho la pregunta de cómo es la película y que si estoy mostrando todos los paisajes bonitos de Guatemala, y no se trata de eso. Un artista muestra su visión ni siquiera sobre el país, sino sobre una historia, pero el hecho de que el nombre de Guatemala ya esté puesto en el marco de los festivales clase A, creo que debería de despertar en nosotros la gana de ayudar a los nuevos proyectos, de meterse a cotizar a Ibermedia, que es el único fondo que realmente permite que se hagan películas en Guatemala, el pensar en una ley de cine, en una remodelación de impuestos que vayan hacia el arte. Y yo no hablo de la ley de cine ni siquiera porque yo la esté pensando, ya hay una propuesta desde hace muchos años, pero está trabada porque a nadie le interesa. Hay mucho qué hacer.

Aunque falta, en los últimos años se ha visto más producción nacional, ¿cómo ve el talento que hay en Guatemala en el campo?

Genial. Yo soy muy franco y crítico en el sentido de que no hay ningún apoyo para el cine, ni institucional, ni estatal, ni privado. Pero en contraparte hay mucha gente talentosa que está dispuesta y que tiene ganas de hacer (cine).

Mi ejemplo es el mejor; tuve un equipo con mucha gente de Guatemala que le puso de lleno el corazón y el talento. Entonces creo que aunque no tengamos una industria completamente ahorita, tenemos un montón de gente haciendo cosas y yo les tengo una admiración total por todo lo que están haciendo.

¿Cuál es su plan ahora?

De verdad tengo muchas ganas de estrenar la película en Guatemala y para esto hay que empezar por América Latina. Hay una regla de ‘estrategia de comunicación’ de festivales, Para distribuirla en los cines, primero hay que proyectarla en un festival. Entonces ahora vamos a Cartagena y Guadalajara y esperamos después de esos festivales poder llevarla a nuestro país.

¿Estás trabajando en un nuevo proyecto?

Sí, tengo tres proyectos. El que acabo de hacer lo escribí hace cinco años. El proceso de escritura final se empezó en marzo del 2013 y desde entonces no paramos. Ahora, respecto de estos nuevos tres —de los que también tengo escritas las bases—, estamos en este momento escogiendo uno que también será un proyecto guatemalteco y entonces ya, a seguir hablando de Guatemala.

ESCRITO POR: