Internacional

Veinte mil egipcios huyen de Libia tras decapitaciones

Veinte mil egipcios abandonaron Libia desde que el grupo extremista Estado Islámico (EI) publicó un video que mostraba la decapitación de 21 egipcios cristianos, según informó un funcionario de fronteras de Egipto.

Fawzi Nayel, jefe de seguridad del paso fronterizo de Sallum, dijo que cada día un promedio de entre dos mil a tres mil egipcios habían cruzado desde Libia en los 10 días posteriores a la publicación de la grabación.

El funcionario agregó que muchos de los migrantes podrían proceder de Sirte, la ciudad donde fueron secuestrados los 21 cristianos coptos.

Añadió que no hay una evacuación masiva en el este, que está controlado en gran parte por el gobierno libio reconocido internacionalmente, y que los egipcios en la zona occidental del país están cruzando a Túnez.

Miles de cristianos asirios abandonan Siria

Unos cinco mil cristianos asirios abandonaron sus casas en Siria después de que el grupo yihadista EI secuestrara a decenas de personas de esta confesión.

En la provincia de Hasake, en el extremo noreste de Siria, casi mil familias se vieron obligadas a abandonar sus casas para refugiarse en las ciudades de Hasake y Qamishli, “o sea casi cinco mil personas”, declaró Osama Edward, director de la red asiria de los derechos humanos con sede en Suecia.

Desde el lunes, los yihadistas han secuestrado a 90 sirios de la comunidad asiria en la provincia de Hasake, fronteriza con Turquía y con Irak, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Según Edward, el número de rehenes “en su gran mayoría mujeres, niños y ancianos, oscila entre 70 y 100 personas”.

Alrededor de 30 mil asirios, una de las comunidades más antiguas convertidas al cristianismo, vivían en Siria antes del comienzo de la guerra en 2011, la mayoría de ellos en Hasake.

“Los yihadistas irrumpieron en las casas el lunes hacia las 4 horas de la madrugada cuando todo el mundo dormía” en la región de Al Jabur, nombre del río que bordea 35 localidades asirias de la provincia de Hasake, declaró Edward.

ARCHIVADO EN: