Pérez agregó que en la mayoría de los casos las fuerzas de seguridad fueron quienes cometieron las violaciones a los derechos humanos, pues buscaban la implementación de una política represiva contra las demandas sociales.
En esta ceremonia participan familiares de aquellos que perdieron la vida por la búsqueda de la igualdad y la justicia en Guatemala. Los actos que se cometieron han quedado impunes”, aseguró Pérez Cedillo.
Inoperancia
Pérez agregó que el mensaje central es que exista justicia para las víctimas y que se reparen todos los actos a los cuales fueron sometidos.
Lamentamos que después de 12 años de que la Comisión para el Esclarecimiento Histórico recomendara la creación del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) este no asuma con seriedad y responsabilidad los acuerdos que se pactaron”, agregó Pérez.
Aseguró que en ese departamento no habido inversión productiva que repare los daños a las siembras, cosechas y animales que se vieron afectados en unas 420 comunidades.
No ha existido una reparación cultural, de dignificación y psicosocial para las víctimas, a las cuales se les vulneraron sus derechos humanos, indicó Pérez.
Vemos con preocupación la poca ejecución que realizó el PNR el año pasado, ya que de Q100 millones que se les asignaron fueron ejecutados Q43 millones y solo Q21 millones fueron para invertir en las victimas”, explicó.
Poco interés
Basilio Machán, asistente a la actividad, dijo que es penoso que el PNR no participe en la conmemoración, a la cual asisten muchos familiares de las víctimas.
Ellos tienen la obligación de promocionar este día, pero no lo hacen”, lamentó Machán.
Pedro Raxón, otro asistente, recordó cómo fueron muertos sus familiares, imágenes que nunca olvidara, dijo.