Internacional

Bachelet visita a joven enferma que le pidió autorización para morir

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitó el sábado en un hospital de Santiago a Valentina Maureira, la joven de 14 años que padece fibrosis quística y que pidió autorización para morir y poner fin a su sufrimiento.

El caso de esta joven, ingresada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Santiago, reabrió en Chile el debate sobre la eutanasia, aunque el jueves pasado el Gobierno rechazó la solicitud de la enferma porque la normativa vigente no lo permite, según explicó el portavoz, Álvaro Elizalde.

Bachelet estuvo el sábado más de una hora con Valentina Maureira en el hospital, donde también estaban los padres de la joven y la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Maureira colgó el domingo pasado un video en su cuenta de Facebook en el que señalaba estar “cansada de vivir con esta enfermedad” y le pedía a Bachelet autorización para quedarse “dormida para siempre” .

El mensaje de Valentina causó un gran impacto en el país, que no dispone de una regulación sobre la eutanasia médica, y reabrió el debate sobre la posibilidad de que los enfermos terminales puedan decidir sobre su situación.

El gobierno chileno se ha mostrado dispuesto a prestar apoyo a la joven y su familia, aunque ha recalcado que no puede autorizar la eutanasia médica porque no existe en la legislación actual.

Desnutrición crónica

“Uno de los problemas asociados de Valentina es una desnutrición calórico-proteica significativa, por lo que en estos momentos estamos haciendo, además de dar el apoyo a la familia y a ella, es tratar de compensar al máximo posible su estado nutricional”, dijo el jefe subrogante de la Unidad de Cuidados Intensivos, doctor Andrés Castillo.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, dijo que no es posible aplicarle a la joven una inyección letal, pero ella podría rechazar el tratamiento para su enfermedad. “Lo que la ley permite es que a requerimiento del paciente o de los tutores, se deje de tomar los medicamentos para prolongar la vida. Eso pasa con los tratamientos intensivos”, agregó, recordando que una solicitud como esa debe pasar por un comité médico de ética.

Padre lloró toda la noche

“Es fuerte pero tengo que respetar su decisión porque ella es la que está sufriendo esta enfermedad”, dijo Fredy Maureira, padre de Valentina. “Yo perdí un hijo de 6 años por no tener dinero y no tener órganos…. ella quiere morir dignamente”, agregó el padre, recordando que la primera vez que escuchó el deseo de Valentina lloró “toda la noche”.

“Ella está agotada. Estamos todos agotados todos. Pero si ella quiere luchar, yo voy a estar a su lado segundo a segundo” , declaró Fredy Maureira. “A todos los papás que tienen hijos sanos les diría que los cuiden, que los amen”.

La fibrosis quística es una enfermedad genética incurable que afecta muchos órganos, especialmente los pulmones, y genera periódicas infecciones que deterioran los tejidos.

Esta enfermedad degenerativa está afectando el hígado, páncreas y pulmón de la menor, y Valentina se siente frustrada por la falta de opciones y lo mucho que esto ha afectado su calidad de vida. Aunque la familia está todavía tratando de hallar a un donador, el trasplante no puede realizarse en Chile hasta que cumpla 15 años.

Valentina está en una lista de trasplantes, pero no es prioridad, y desde enero está internada en la unidad pediátrica del hospital de la Universidad Católica.

ESCRITO POR: