El mandatario indicó que hay un compromiso del presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, de trabajar junto con los gobernantes de del Triángulo Norte de Centroamérica, “él dijo que los tres países del norte de Centroamérica se constituyen en una de las cuatro prioridades de la política exterior de los Estados Unidos, aseveró Pérez Molina.
Agregó que esta es una oportunidad “valiosa” para las naciones del norte del Istmo, en torno a los cuatro ejes propuestos dentro del plan, siendo estos la dinamización del sector productivo para generar oportunidades, el desarrollo del capital humano, seguridad y justicia, y el fortalecimiento institucional.
Hernández, presidente de Honduras, afirmó “este es un gran paso el que hemos dado en esta reunión, creo que se tiene claro el compromiso que no era fácil obtenerlo en décadas pasadas por parte de Estados Unidos, que en efecto reconocen que existe una obligación compartida, aunque diferenciada en términos de atender la región”.
Añadió que la violencia que ha sufrido el Istmo tiene su origen con el tráfico de drogas.
El mandatario hondureño también mencionó que Honduras, México y Guatemala, estaría el próximo 13 de marzo , suscribirán un convenio para ser socios del gasoducto, lo cual significará una reducción en el costo de la energía eléctrica.
Una Cicig para la región
En lo que respecta a la posibilidad de establecer un ente similar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en la región, Hernández subrayó que en su país se está trabajando en la depuración de la policía, jueces y fiscales.
“A lo que nosotros le estamos apostando es al fortalecimiento de nuestras propias capacidades, porque si dependemos de otros países del mundo, ¿Cuándo vamos a resolver nuestros problemas? se preguntó”.
Aunque dijo estar dispuesto a compartir esas buenas experiencias -de la Cicig en Guatemala-. Y mencionó que en las mesas no se tocó el tema de la Cicig, “pero se está trabajando para compartir las mejores prácticas para fortalecer nuestra institucionalidad”.
Mientras tanto Pérez Molina detalló que en la cita bilateral que sostuvo con Biden le contó sobre el proceso de evaluación que se lleva a cabo sobre el trabajo de la Cicig.