Con relación a ello detalló que el viceministro Óscar Padilla, está llevando a cabo un proyecto en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA), para la ejecución del voto en el extranjero y el órgano hemisférico indicará qué es lo que se tendrá que hacer para que los connacionales voten fuera del país, especialmente en las sedes diplomáticos y consulados.
Señaló que los resultados del estudio estarán concluidos dentro aproximadamente dos meses.
Insistió que todo depende del Legislativo porque tiene que hacer reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Complicado
El diputado Jean Paul Briere, presidente de la Comisión del Migrante en el Congreso de la República, ve complicado que los migrantes guatemaltecos puedan votar en las elecciones generales 2015.
Para el legislador es importante que los guatemaltecos residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho a votar, sin embargo, actualmente el panorama no es favorable.
“Veo complicado que pueda hacerse este año, debido a cuestiones de logística, de presupuesto y porque se deben hacer reformas a la ley electoral y de partidos políticos”, señaló.
El integrante del partido Todos recordó que para votar los guatemaltecos necesitan tener Documento único de Identidad (DPI) y el Presupuesto 2015 no se destinaron recursos para la logística que conllevaría realizar elecciones en el extranjero.