Julio Girón alcalde de Estanzuela, Zacapa, afirmó que solo esperan la vista pública para defender la necesidad de trabajo que existe en los cuatro municipios.
Según el jefe edil el trámite ya se tardó mucho, pero continúan con la implementación de programas de capacitación para los residentes de la localidad. “Estamos capacitando cuatro grupos de 25 personas, en manejo de máquinas de confección y reparación de máquinas de costura. La meta es capacitar a 600 personas para estar listos y arrancar, esperamos que si la Corte resuelve a nuestro favor crear por lo menos dos mil empleos en los primeros tres meses”, afirmó Girón.
El alcalde de Estanzuela detalló que varias empresas se han acercado al lugar para conocer las instalaciones para aprovechar los salarios. “Ya se han acercado laboratorios farmacéuticos, industria de puertas de madera, fábricas de textiles, entre otros”.
1,500 es el salario diferenciado propuesto por el Gobierno para la manufactura ligera.
Por su parte Saúl Beltetón, alcalde de Guastatoya, afirmó que el presidente de la CC les comentó que se les iba a dar prioridad para atender el asunto de los salarios pronto.
“Ayer vino una comisión compuesta por el ministerio de trabajo, de economía y vestuario y textiles, nos dejaron algunos lineamientos que cumplir para que nos brinden 25 máquinas y comenzar la capacitación para estar listos para cuando comience a aplicarse los salarios mínimos diferenciados”, afirmó Beltetón.
Paola Mérida, asistente de información y protocolo del departamento de Comunicación de la Corte de Constitucionalidad, informó que está por fijarse la vista pública, pero que no hay una fecha establecida y que el trámite continúa su proceso.
Mérida detalló que los salarios diferenciados tienen tres inconstitucionalidades en su contra interpuestas por la Procuraduría de Derechos Humanos, Efran Emigdio Sandoval y por la Asociación Colectiva de Investigaciones Sociales y Laborales.