Los comunicadores exigieron el esclarecimiento del crimen cometido ayer en Suchitepéquez, donde Danilo López, corresponsal de Prensa Libre y Federico Salazar, corresponsal de Radio Nuevo Mundo, fueron abatidos y el periodista Marvin Túchez resultó herido.
Los reporteros también demandaron al Ministerio de Gobernación, la puesta inmediata puesta en marcha del Programa de Protección a Periodistas, cuya creación fue anunciada hace más de un año sin que se conozcan avances.
Pidieron también que haya un respaldo a la labor de la Unidad Fiscal de Delitos Contra Periodistas y le sean entregados los recursos para investigar los asesinatos de manera que pueda llevar al o los responsables del crimen ante los tribunales de justicia y lograr una condena.
Luego del plantón los periodistas iniciaron una marcha por el Paseo de la Sexta hasta llegar a la Casa Presidencial. En el camino los comunicadores exigieron que las autoridades tomen acciones necesarias para frenar la violencia en el país.
Más apoyo
Además de las acciones en la capital, periodistas y corresponsales de prensa realizaron plantones y caminatas en las cabeceras departamentales de Suchitepéquez, Quetzaltenango y Cobán, Alta Verapaz.
En Suchitepéquez los reporteros se concentraron en el parque central, lugar donde ocurrió el crimen, y exigieron a las autoridades el esclarecimiento del crimen donde perecieron dos de sus colegas y otro más resultó gravemente herido.
En Quetzaltenango comunicadores realizaron una caminata hasta llegar a la Gobernación Departamental, en donde exigieron acciones del Estado para frenar los ataques contra los periodistas y ciudadanía.
En Cobán, Alta Verapaz, un grupo de periodistas externó su repudio por el asesinato de los comunicadores, exigió el esclarecimiento del crimen y a las autoridades garantizar la seguridad de los reporteros.