LE PUEDE INTERESAR
El nuevo anticonceptivo, denominado 11-beta-MNTDC, es una testosterona modificada que tiene las acciones combinadas de una hormona masculina (andrógeno) y una progesterona, según Christina Wang, investigadora principal y directora asociada del centro de Ciencia Clínica y Traslacional del Instituto de Investigación Biomédica de Los Angeles (LA BioMed).
“Nuestros resultados sugieren que esta píldora, que combina dos actividades hormonales en una, disminuirá la producción de esperma al tiempo que preserva la libido”, aseguró la experta.
¿Cuál fue el estudio?
El estudio se llevó a cabo en 40 hombres sanos en LA BioMed y en la Universidad de Washington.
A manera de prueba, diez de los participantes recibieron una cápsula de placebo diariamente con alimentos durante 28 días y los otros treinta tomaron la 11-beta-MNTDC en diferentes dosis: para 14 de ellos fue de 200 miligramos y para 16 de 400.
Entre los hombres que tomaron el anticonceptivo, la testosterona se redujo a un nivel promedio equiparable a la deficiencia de andrógenos, sin experimentar ningún efecto secundario grave.
Efectos secundarios
Solamente algunos de los participantes sufrieron efectos secundarios leves como fatiga, acné o dolor de cabeza, mientras que cinco informaron de una tenue disminución en el deseo sexual y otros dos describieron una disfunción eréctil leve.
Sin embargo, la actividad sexual no se redujo en ningún caso.
Los niveles de dos hormonas requeridas para la producción de esperma disminuyeron considerablemente entre quienes recibieron la píldora en comparación con los que tomaron el placebo, según los investigadores.
Además, los efectos de la píldora fueron reversibles tras suspender el tratamiento.
“La anticoncepción masculina hormonal segura y reversible debería estar disponible en unos diez años”, predijo Wang.
Contenido relacionado:
> Esta fue la polémica que surgió a partir de un método anticonceptivo que involucra a los celulares
> ¿Es bueno tomar la píldora anticonceptiva todos los días?
> Esta es la historia de la píldora anticonceptiva (América Latina fue clave)