Mauricio López Bonilla afirmó que los traslados de reos obedecen a órdenes de jueces y que durante los trayectos se verifica la peligrosidad de los reos. “En el caso del granadazo en el hospital San Juan de Dios, una vez que bajan los reos es posible que haya habido un descuido. Los protocolos casi siempre funcionan”, expresó.
López Bonilla afirmó que la percepción de violencia no coincide con los resultados que la cartera tiene en esa área. Por su parte, Carlos Menocal, exministro de Gobernación cuestionó la falta de recursos que tiene la cartera en inversión y la falta de una política de seguridad que sea perceptible a los ciudadanos.
“Los gobiernos han tenido éxito en la agenda de seguridad macro pero han tenido pocos resultados en el crimen callejero. Hacen falta acciones de impacto ciudadano”, manifestó el exfuncionario.
Ambos invitados al debate de Diálogo Libre concuerdan en la recomendación de discutir el tema de seguridad de forma integral durante el próximo proceso electoral y que el tema no se quede en las tarimas.