Un testigo relató que vio a dos sujetos que viajaban en una moto lanzar el artefacto cerca de una tortillería. “Uno nunca imagina una cosa de estas, segundos después que vi caer algo así como una piedra explotó y los hombres aceleraron la moto y se fueron”, comentó la persona.
LE PUEDE INTERESAR:
Los vecinos corrieron hacia la tortillería y encontraron heridos a la propietaria del negocio, Delfina Oroxom Camacho, de 65 años, y otras tres personas, entre ellas una mujer embarazada.
Minutos después llegó la Policía Nacional Civil (PNC) y desalojó el área en busca de posibles evidencias de la explosión. Los vecinos comentaron que el artefacto que explotó fue una granada.
Según la Policía, los supuestos responsables del ataque se conducían en dos motocicletas, una negra y la otra blanca. Esta noche las fuerzas de seguridad pusieron en marcha un operativo para tratar de ubicar las dos motos, pero el cordón de seguridad no dio resultados.
Los vecinos quedaron asustados por lo ocurrido y desconcertados porque no se explican si el ataque iba dirigido contra una persona en particular o solo lanzaron el artefacto para intimidar al vecindario que en repetidas oportunidades ha exigido al gobernador departamental incrementar la seguridad en el área por la presencia de supuestos pandilleros.
Lea además: Ataques armados en Xela no paran y la población se siente vulnerable
#NoMásViolencia | Víctimas del ataque con granada en la zona 2 de #Xela Delfina Oroxom Camacho, 65 años. Armando Flores, 35. Carlos Orlando Coyoy Mendoza, 24 y Catarina García López, 22, con tres meses de embarazo. pic.twitter.com/L9MwbJezXU
— Mynor Toc 🇬🇹 (@mynortoc_pl) March 26, 2019
En ese sector de la zona 2 se han registrado otros hechos violentos, entre los cuales los vecinos relatan una riña entre pandilleros quienes intentaron extorsionar a un comerciante, además de un ataque armado contra dos motoristas.
De acuerdo con los Bomberos Voluntarios los heridos en la explosión fueron identificados como:
- Carlos Orlando Coyoy Mendoza, de 24 años.
- Catarina García López, 22.
- Delfina Oroxóm Camacho, 65.
- Armando Flores, 35.
Según informaron los socorristas, García López tiene tres meses de embarazo.
-
Vea la transmisión en vivo minutos después del ataque
Dos hombres quedaron ligados a proceso por un ataque armado del 2018
El Ministerio Público (MP) informó que Carlos Noel Domingo Pérez y Darwin Oswaldo Aranda Merlos quedaron ligados a proceso esta mañana por el delito de asesinato, la Fiscalía los señala por la muerte de Hernán Antonio Arce Menjívar, que murió en un ataque en junio del año pasado.
Arce Menjívar, de 36 años, se dedicaba a vender ceviches en la zona 9 de Xela, de acuerdo con testigos, el día de los hechos un hombre se acercaría a pedirle un ceviche y después le dispararía. Se presume que escapó del lugar a bordo de una motocicleta.
La víctima fue trasladada por los Bomberos Voluntarios al Hospital Regional de Occidente (HRO) en estado grave, posteriormente murió.
Los indicios presentados por la Fiscalía fueron suficientes para que la jueza Silvia Ruiz, del Juzgado B de Primera Instancia Penal, los ligara a proceso. De acuerdo con la Fiscalía, se solicitó que ambos acusados continúen en prisión preventiva en la Granja Penal de Rehabilitación Cantel, a lo que la jueza accedió.
El MP informó que Domingo Pérez y Aranda Merlos son señalados de pertenecer a una banda de sicarios, ambos enfrentan otro proceso penal por el asesinato de Jakelin Abigaíl Salvador Juárez, quien murió en un ataque armado el 28 de junio del 2018 en la zona 2 de Xela.
De acuerdo con la investigación del MP, en ambos casos los sindicados utilizarían una motocicleta para cometer los hechos.
Contenido relacionado
Esto es lo que se sabe del asesinato de un hombre en la zona 7 de Xela
Ataque a microbús deja tres muertos y dos heridos en Colomba
Localizan armas y una granada en Granja Penal Cantel