Edificio EEGSA: 100 años iluminando la historia de Guatemala

Durante el último siglo, el edificio de Empresa Eléctrica de Guatemala ha sido testigo de acontecimientos históricos que han dejado huella en la vida política, social y cultural del país.

No se trata de un edificio común, sino de un testigo silencioso de la historia nacional que se ha mantenido de pie, durante un siglo. Ubicado entre la 8.ª calle y la 6.ª avenida de la zona 1 capitalina, este ícono arquitectónico de Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) ha acompañado momentos que han marcado la vida de varias generaciones de guatemaltecos.

Este recorrido cronológico reúne los principales hitos de la historia guatemalteca:

1925: La electricidad se expande

Se inauguró el imponente edificio administrativo de EEGSA en el corazón de la ciudad de Guatemala. Con 2 mil 200 metros cuadrados y más de 160 mil horas hombre, se convirtió en el primer edificio en Guatemala con estructura antisísmica, basados en un diseño creado en Estados Unidos. Una obra pionera de acero y concreto que, entre tranvías, faroles y una red eléctrica en expansión, marcó el inicio de una nueva era de modernidad e innovación.  

Se inauguró el imponente edificio administrativo de EEGSA en el corazón de la ciudad de Guatemala. Con 2 mil 200 metros cuadrados y más de 160 mil horas hombre, se convirtió en el primer edificio en Guatemala con estructura antisísmica, basados en un diseño creado en Estados Unidos. Una obra pionera de acero y concreto que, entre tranvías, faroles y una red eléctrica en expansión, marcó el inicio de una nueva era de modernidad e innovación.  

1939: Inicia la modernidad 

La construcción del Palacio Nacional de la Cultura marcó el primer gran hito de modernidad estatal frente al edificio de EEGSA, impulsado por el general Jorge Ubico, quien colocó la primera piedra en 1937. Declarado Monumento Histórico, el Palacio Nacional de la Cultura combina una herencia colonial con influencias francesas y neoclásicas, en un estilo barroco-renacentista español en su interior, en donde una estrella marca el kilómetro cero del país.

1944: El país crece

Tras la Revolución de 1944, Guatemala experimentaba un período democrático efervescente. El gobierno del presidente Juan José Arévalo, y luego el del presidente Jacobo Árbenz, impulsaron reformas profundas, como la educativa y la agraria. La ciudad crecía, los ideales también, y frente al edificio pasaban marchas de estudiantes, soldados y guatemaltecos en general.

1954: Golpe de estado contra Jacobo Árbenz

El golpe de Estado contra el presidente Jacobo Árbenz en 1954, impulsado por la CIA y apoyado por sectores conservadores, puso fin a las reformas sociales y dio paso a gobiernos militares autoritarios. Este hecho generó represión, desigualdad y fue el punto de partida del conflicto armado interno que duró 36 años y dejó más de 200 mil víctimas, en su mayoría civiles.

1957: Apertura de la Biblioteca Nacional

Durante el gobierno de Juan José Arévalo (1945-1951) se inició la construcción del nuevo edificio, en el que la Biblioteca Nacional permanece actualmente; la obra se detuvo durante la administración de Jacobo Árbenz y se completó tras su caída en 1954, bajo el gobierno de Carlos Castillo Armas.

1960: Ritmo y expansión 

Mientras el rock y la televisión llegaban a los hogares, también lo hacía un conflicto latente. En 1960 tomó lugar el levantamiento militar que daría inicio al conflicto armado interno. A pesar de ello, la vida urbana seguía con nuevas urbanizaciones, más tráfico y redes eléctricas que se extendían por el país.

1970: Voces y energía 

Guatemala vivía años marcados por el autoritarismo y la represión. Las tensiones sociales y las luchas políticas se sentían en las calles. El edificio de EEGSA, imperturbable, presenció huelgas, cortes eléctricos y un acelerado proceso de urbanización que transformaba la ciudad desde sus cimientos.

1976: Terremoto 7.5 en Guatemala

Un sismo de magnitud 7.5 en la escala de Richter sacudió a Guatemala el miércoles 4 de febrero de 1976 a las 03:01:43 hora local (09:01:43 UTC). Tuvo una profundidad de 5 kilómetros, cerca de la ciudad de Los Amates, en el departamento de Izabal, a 160 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala. En solo 39 segundos, un tercio de la capital quedó reducido a escombros y miles de edificios colapsaron.

Los efectos del terremoto fueron devastadores: aproximadamente 23 mil personas fallecieron, 76 mil resultaron heridas y hubo más de un millón de damnificados.                                                                                                                                                                      

1978: Asesinato de Oliverio Castañeda 

El asesinato de Oliverio Castañeda de León, el 20 de octubre de 1978, evidenció la violencia del régimen militar contra la oposición pacífica estudiantil y marcó un punto de quiebre en la historia de Guatemala. Su muerte intensificó la represión, radicalizó la movilización estudiantil y lo convirtió en símbolo de lucha por los derechos humanos y la justicia social.

1980: Carro bomba frente al Palacio Nacional

El 5 de septiembre de 1980, el Ejército Guerrillero de los Pobres realizó un atentado frente al Palacio Nacional con la intención de disuadir al pueblo guatemalteco de asistir a una manifestación de apoyo al gobierno del general Lucas García, que estaba planificada para el domingo 7 de septiembre en el Parque Central. En ese ataque murieron siete personas a causa de la explosión de dos bombas ubicadas en un vehículo.

1982: Golpe de Estado

El 23 de marzo de 1982, la oficialidad joven del Ejército de Guatemala dio un golpe de Estado para derrocar al presidente Fernando Romeo Lucas García y sustituirlo por el también general Efraín Ríos Montt, quien había sido director de la Escuela Politécnica cuando muchos de los complotistas habían cursado sus estudios militares.

1993: Jorge Antonio Serrano Elías (Serranazo) 

El “Serranazo” estalló desde el Centro Histórico de Guatemala, donde la protesta ciudadana se convirtió en el motor que frenó un intento autoritario, reafirmando el compromiso del país con la democracia y el respeto a la Constitución.

1996: Avance hacia la paz

En 1996, la firma de los Acuerdos de Paz en el Centro Histórico de Guatemala puso fin a 36 años de conflicto, marcando el inicio de la reconciliación nacional y el fortalecimiento de la democracia en el país. Durante ese proceso, el edificio de EEGSA siguió funcionando como un pilar técnico y energético, apoyando la reconstrucción y el avance hacia la paz.

2003: Jueves Negro

El Jueves Negro de 2003 fue un punto crítico en la historia política de Guatemala, con violentas manifestaciones en el Centro Histórico. Partidarios armados del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y del expresidente Efraín Ríos Montt se amotinaron en protesta contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia que impedía su candidatura presidencial. Este hecho evidenció la fragilidad institucional y la tensión política en el país, dejando una marca profunda sobre el respeto a la ley y el orden democrático.

2020: Un país que no se apaga

En 2020, mientras la pandemia del Covid-19 paralizaba al mundo entero, con calles vacías, oficinas cerradas y mascarillas en todos lados; el edificio de EEGSA en el Centro Histórico de Guatemala siguió funcionando. Como servicio esencial, mantuvo sus operaciones activas para garantizar el suministro eléctrico, convirtiéndose en un símbolo de resiliencia y compromiso en medio de una crisis global sin precedentes.

2021: Iluminación monumental del Parque Central 

Se realizó la iluminación monumental del Parque Central por la conmemoración de 200 años de la independencia de Guatemala.

2022: Iluminación monumental del Edificio Administrativo y Catedral Metropolitana

Se realizó la iluminación de estos importantes edificios el 7 de septiembre de 2022.

2025: Cien años después 

Un siglo después, el edificio de EEGSA en el Centro Histórico de Guatemala se mantiene como ícono arquitectónico y testigo del devenir político, social y cultural del país. Ha sido parte de la historia nacional, desde momentos de crisis hasta etapas de transformación, y simboliza la energía, resiliencia y compromiso con un futuro en constante cambio, abrazando tradiciones y celebraciones, así como marchas y manifestaciones sociales.

Desde esta esquina incansable, el edificio de EEGSA, y desde hace 15 años sede de EPM Guatemala, mantiene vivo su compromiso diario: “Contribuir a la armonía de la vida, para un mundo mejor”.

ESCRITO PARA:

ARCHIVADO EN: