El equipo catalán confía en su buena racha y en el estado pletórico del astro argentino Leo Messi para eliminar por segundo año consecutivo al actual campeón inglés, a quien derrotó en el Etihad Stadium gracias a un doblete del uruguayo Luis Suárez, su primero como azulgrana.
Las dinámicas de ambos equipos son radicalmente opuestas: el Barcelona acumula 16 victorias en los últimos 17 partidos que lo catapultaron al liderato en España, mientras el City del chileno Manuel Pellegrini parece haber dilapidado sus opciones de revalidar el título tras perder 1-0 el sábado ante el recién ascendido Burnley.
A pesar de la crisis de resultados, Pellegrini, con un pie fuera del club según la prensa inglesa, parece convencido de las posibilidades de sus jugadores en el Camp Nou.
“Es posible ir a Barcelona y ganar. Nuestra identidad es tener la mentalidad de un gran equipo para ir a ganar. Perdiendo 2-1, tenemos que atacar”, aseguró Pellegrini en una entrevista al diario inglés The Guardian.
20 goles ha anotado Messi en 2015
Esto podría dejar vía libre al letal tridente ofensivo del Barcelona, Suárez, Messi y el brasileño Neymar, que con la llegada de Luis Enrique se ha beneficiado de un estilo de juego más directo y sin renunciar al contraataque como ocurría en los años anteriores.
Sin Sergio Busquets, lesionado, Luis Enrique probablemente apuntalará su centro del campo adelantando la posición del argentino Javier Mascherano, cuyo puesto en el centro de la zaga lo ocupará el francés Jeremy Mathieu. Por su parte, Pellegrini solo tiene la baja del lateral galo Gael Clichy, expulsado en Manchester.
El encuentro contra los ingleses es solo la primera parte de una semana crucial para el Barsa, que recibirá el domingo al Real Madrid en Liga con la intención de aprovecharse de la crisis del eterno rival y ampliar su ventaja en el campeonato doméstico.
Borussia contra la historia
Por su parte, el Borussia Dortmund buscará derrotar por primera vez en su estadio a la Juventus para clasificarse para los cuartos de final.
Será la cuarta ocasión en el que la Juventus visite el Westfalenstadion y las tres anteriores se saldaron con victorias italianas: dos en 1995 y una ocasión en 1993.
La única vez en la que los alemanes se impusieron en su país a la Juve fue en la final de la Copa de Europa celebrada en el Estadio Olímpico de Múnich en 1997.
No solo las estadísticas están con los italianos, sino que la Juventus tiene la ventaja del 2-1 logrado en el partido de ida con un gol del español Álvaro Morata, el delantero más en forma de la Vecchia Signora.
“No debemos ver ese resultado muy negativamente. Lo mejor fue que vimos lo que no funcionó. Podemos hacerlo mejor, ya lo hemos demostrado”, declaró el técnico del Dortmund Jürgen Klopp tras el encuentro contra el Colonia.
Su homólogo en el banquillo italiano, Massimiliano Allegri, espera poder recuperar a su centrocampista Andrea Pirlo, con molestias físicas.
Allegri tiene además la buena noticia de la reaparición del defensa Andrea Barzagli, que volvió a jugar el pasado fin de semana contra el Palermo después de varios meses lesionado.