La CIG manejará la aplicación y el MP recibirá las denuncias a través de la Fiscalía de Delitos Económicos, donde se analizará para verificar si la queja es válida e iniciar un proceso de investigación y legal.
Según Javier Zepeda, presidente de la CIG, cigarrillos, cemento, azúcar y combustible, son los productos que ingresan con mayor frecuencia al país a través del contrabando.
Zepeda afirmó que los cigarros conforman el 18 por ciento del mercado ilegal, pues cada año ingresas unos 333 millones, lo que provoca la evasión de Q120 millones al año.
Sobre el cemento, se tiene el registro de que en 2012 ingresaron mil 742 sacos de forma ilegal, pero para este año, por la tendencia al alza del producto, se estima que la cantidad de sacos que lleguen por contrabando sea de 2.5 millones.
Además se estima que cada año ingresan de forma ilegal 45 millones de libras de azúcar, lo que representa Q41 millones evadidos.
La CIG considera que las consecuencias del contrabando no tienen que ver solo con pérdidas monetarias, si no también de la salud, pues no hay garantía de que el azúcar, por ejemplo, contenga Vitamina A, indispensable para el cuerpo.
Thelma Aldana, fiscal general, dijo que entre 2012 y 2014 la fiscalía de Delitos Económicos registró 850 expedientes relacionados a contrabando.
Con información de Glenda Sánchez.