Se cree que unos 100 soldados y miembros de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos estaban destacados en la base. Autoridades estadounidenses declinaron comentar de inmediato el sábado.
La base es donde asesores militares estadounidenses y europeos ayudan a Yemen a combatir la rama local de Al Qaeda mediante ataques con drones y apoyo logístico. La rama local de Al Qaeda es considerada por Washington el elemento más peligroso del grupo. Estados Unidos ha realizado varios ataques con drones en Yemen contra sospechosos de ser extremistas.
Combatientes de Al Qaeda tomaron el viernes recién pasado la localidad de al-Houta en una ofensiva que ocurre mientras rebeldes chiíes controlan la capital y nueve de las 21 provincias de En su alocución, Hadi declaró a Adén una “capital temporal” y dijo al líder rebelde, Abdel-Malik al-Houthi, que dejara de engañar al pueblo yemení, al tiempo que acusó a Irán de respaldar a los rebeldes, lo que éstos niegan.
El presidente de Yemen Abd Rabo Mansur Hadi condenó los atentados suicidas reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI) que dejaron el viernes 142 muertos en Saná, y afirmó que buscan sumir al país “en el caos” .
Yemen, hundido en una grave crisis política, está al borde de la guerra civil. Su territorio está cuarteado, con enfrentamientos entre varios grupos militares y religiosos, entre ellos la milicia chiita de los hutíes, que controla Saná, y la red yihadista sunita Al Qaida, implantada en el sudeste del país.
El conflicto se ha complicado con la emergencia en Yemen del grupo yihadista EI, que ha reivindicado ataques en varios países árabes —entre ellos los atentados de Saná, los más sangrientos jamás cometidos en la capital yemení— y ha amenazado con cometer otros.
Por todo ello, el poder de Hadi, considerado como el presidente legítimo por la comunidad internacional, fue quedando marginado, por lo que debió refugiarse en Adén, tras huir de Saná.