Los migrantes pagaron entre US$3 mil y US$5 mil para ser trasladados a Estados Unidos y no se les permitía salir ni abandonar las casas donde los retenían mientras no pagaran cuotas de alojamiento y alimentación, explicó el funcionario.
Durante el operativo de rescate se constató que migrantes, originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, “se encontraban en condiciones de hacinamiento y sin alimentación” y algunos tenían más de 15 días encerrados en las casas de seguridad.
Entre los extranjeros hay una mujer con tres niñas y un niño, con edades de dos a cinco años, y también una menor de cinco años que viajaba sola y que había sido puesta en manos de la banda para ser llevada a Estados Unidos.
Vargas indicó que los 14 presuntos traficantes de personas, incluido el jefe de la banda identificado como Javier Luis García Castañeda, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) .
Los migrantes fueron llevados a una estación migratoria y sus respectivos consulados han sido notificados para que se les asista en su retorno a sus países.