El programa se inició en la referida aldea en el 2006 y promueve el autosostenimiento de la familia, y las mujeres que participan se convierten en promotoras y multiplicadoras de buenas prácticas para la prevención de enfermedades.
Hubo mejoras
Florinda Alvarado, líder comunitaria, indicó que el referido programa les ha ayudado. “No llevo a mis hijos al centro de Salud por enfermedad, sino para aplicación de vacunas, para evaluación de peso y talla”, manifestó.
Añadió que en el programa le enseñaron de que la higiene es la base para poder evitar muchas enfermedades, el bañarnos; además, le indicaron que puede alimentase de forma sana con los pocos recursos que cuentan.
“Ahora sabemos que la verdura, hierbas y granos pueden ser una buena dieta”, enfatizó.
Dijo que los pobladores de la aldea Chiac son de escasos recursos, pero desde el 2007 no se han reportado niños con desnutrición, porque se han organizado para sobresalir.
Miguel Manuel, alcalde indígena, comentó que la referida aldea necesita que implementen un laboratorio de computación en la escuela local y que amplíen el centro de Salud.
Líderes indígenas indicaron que esperarán que las autoridades de Gobierno tengan la voluntad respecto de la ampliación del centro de Salud.