En Huehuetenango, un grupo de feligreses de Chiantla representó en vivo el pasaje. Un vecino interpretó a Jesús montado sobre un borrico y otros se vistieron con túnicas para recorrer varias calles de esa villa.
En Retalhuleu, una misa fue celebrada en las instalaciones del colegio católico Dándoni, ubicado en la zona 5 de la cabecera. El párroco de la iglesia San Antonio de Padua, Neil Contreras, expuso: “El Domingo de Ramos es para conmemorar la entrada de Jesús en Jerusalén en un borriquillo”.
La muchedumbre lo saluda gritando Hosanna, que significa ¡Sálvanos!, ¡Danos la salvación! “Igualmente lo aclaman diciendo: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! y le colocan ramos de palmas a su paso”, relató el religioso.
Cortejos procesionales con la imagen de Jesús en la borriquita fueron acompañados por feligreses con ramos bendecidos, se reportó en diferentes partes del país.
En Antigua Guatemala y Jocotenango, Sacatepéquez, feligreses y grupos teatrales populares de varias iglesias católicas dramatizaron el pasaje bíblico.
Participaron feligreses de las iglesias Escuela de Cristo, La Merced, San Francisco y Santuario de San Felipe de Jesús, de Antigua Guatemala.
Rosa María Ruiz, directora de la agrupación teatral Luna Llena, hizo un llamado a la población en general a que se una en esta época para vivir la pasión, muerte y resurrección del Salvador del mundo. “Nosotros, por medio de las presentaciones teatrales, queremos mantener ese legado de fe que nos han dejado nuestros antepasados y por esa razón es que en esta ocasión salimos de la iglesia la Merced”, refirió.
En tanto, la procesión con la advocación de Jesús Nazareno salió a las 11 horas de la iglesia de La Merced.
En Escuintla, la procesión salió a las 7 horas y retornó media hora más tarde a la catedral en la que monseñor Víctor Hugo Palma ofició una misa.
En la cabecera de Jutiapa, la bendición de ramos se llevó a cabo en la iglesia del barrio El Chaparrón previo a la salida de la procesión de la “Burriquita”, como le llaman los feligreses.
Marvin Martínez, de 11 años, representó a Jesús montado sobre la burriquita Misha que recorrió calles de los barrios El Chaparrón y la Federal hasta llegar al Centro Pastoral, donde se ofició la misa para dar inicio a la Semana Santa.
El párroco de Jutiapa, Víctor Ruano, expresó: “Esta es una representación de humildad por parte de Jesucristo, quien en un burrito prestado ingresó a Jerusalén; no como en la actualidad, que los políticos entran a los pueblos en caballos pura sangre, comprados con dinero producto de sus actos corruptos y con guardaespaldas que portan armas de alto calibre. A Jesús lo acompañó la gente más humilde, con ramos de palma en sus manos”.
En la cabecera de Quetzaltenango, se llevaron a cabo festejos en las iglesias Catedral, El Calvario y La Merced.
Mario Torres, sacerdote de la catedral altense, manifestó: “Debemos de recibir a Jesús porque es nuestro Salvador. Nuestros hijos deben de saber que Jesús vino y debemos de abrirle las puertas de nuestros hogares para que la bendición del Señor este con todos nosotros en esta semana, cuando tenemos que reflexionar. Todo aquel buen religioso no debe de perderse en lo comercial, porque la Semana Santa no es para vacacionar, es para que recapitulemos lo que Jesús hizo por nosotros y qué debemos hacer nosotros”.
En Rabinal, Baja Verapaz, el párroco Augusto Hernandez, durante la homilía, indicó que en estos días hay que seguir el ejemplo de Jesús, quien denuncio injusticias en contra de autoridades y religiosos de la época: “Ese es el mensaje que nos deja, a no callar sino hacer denuncia ante tanto atropello contra la población.
También hubo actividades relativas al Domingo de Ramos en las cabeceras de San Marcos y Chiquimula, y en Cobán, Alta Verapaz.
(Por M. Castillo, R. Miranda, J. Tizol, C. Grave, M. Sandoval, O. González, Renato Melgar, G. Guzmán, M. Tax, E. Sam, E. Paxtor y C. Ventura)