Aunque la tasa neta puede variar dependiendo de la inversión se observan que las mismas fluctúan entre 7.43% y 8.55%
Rolando San Román, gerente general de la Bolsa de Valores Nacional, explicó que los montos mínimos para invertir dependerán de las características de cada fondo.
De acuerdo con el ejecutivo los fondos están diseñados para reunir los ahorros de muchos y generalmente los montos de inversión son accesibles, empezando en Q10 mil o US$2 mil.
San Román subrayó que adquirir un bono soberano (título de deuda del gobierno un país) podría costar muchos miles de dólares para una persona individual, mientras que al unir capitales con otros si es posible comprar.
Según el directivo, los fondos son mecanismos para agrupar los ahorros de muchas personas quienes tienen la opción de realizar múltiples inversiones con el fin de obtener los mejores rendimientos y con el menor riesgo posible.
Recordó que los fondos de inversión son creados y administrados por un agente de bolsa autorizado y tienen por lo menos dos décadas de operar.
El primer paso al momento de invertir es investigar por propia iniciativa sobre las opciones que puede ofrecer el mercado a través de internet u otros medios al alcance.
Posteriormente el inversionista debe acercarse a un agente de bolsa, quien le proporcionará uno o varios folletos en donde se explican en detalle las características del fondo, sus objetivos, así como las inversiones que normalmente haría, para tener una idea de un perfil del riesgo que se estaría tomando.
Puede ser que invierta en títulos de deuda del gobierno o en otro tipo de instrumentos financieros del mercado nacional e internacional según el análisis del comité de inversiones del fondo.
En forma general el inversionista suscribe con el fondo de inversión o administrador un contrato en donde se especifica el tipo de inversión y sus características como plazo, intereses y el tipo de instrumento de inversión, entre otros aspectos legales.
Según lo pactado, el inversionista recibe los intereses menos un porcentaje de comisión por la administración de los recursos.
Alfredo Rivera, presidente de la firma Portafolio de Inversiones, resaltó que estos instrumentos financieros son una de las mejores formas de invertir el dinero para cualquier persona, sin importar el monto de la inversión.
Agregó que de acuerdo con la Ley del Mercado de Valores y Mercancías, el contrato de fondo de inversión permite a un agente recibir dinero de terceras personas con el objeto de invertirlo por cuenta de éstas, de manera sistemática y profesional, en valores inscritos para oferta pública.
El contrato obliga, según las disposiciones del mismo, “a devolver el capital recibido con sus frutos, cargando una comisión cuyo monto y características se definen en el propio contrato”, (artículo 74) de la Ley.
Según Rivera, una de las ventajas es que al invertir en diferentes emisores se logra obtener una inversión diversificada disminuyendo el riesgo en una forma racional.
Además, al invertir en diferentes plazos y eliminar toda una cadena de intermediarios se logra un rendimiento atractivo en forma constante.
El ejecutivo resaltó que la actividad de los fondos está enmarcada dentro de la ley, están inscritos en el Registro del Mercado de Valores y Mercancías y son fiscalizados por Auditores Externos Independientes, lo que garantiza la pureza y transparencia operativa.
Administradores
Según el Registro del Mercado de Valores y Mercancías (RMVM) actualmente hay siete administradores de contratos de fondos de inversión autorizados para operar, de los cuales solo cuatro están activos.
El mayor de ellos en cuanto a recursos administrados es Portafolio de Inversiones, seguido por BAC Guatemala, Grupo Financiero de Occidente y Lafise de Guatemala.
Los administradores inactivos son: Útil Valor Casa de Bolsa, Grupo Financiero G&T y ARX Guatemala.
Los datos del RMVM refieren que entre todos administradores se manejan 25 contratos de fondos de inversión.
Roberto Solórzano, director de Lafise, dijo que Guatemala es un país en donde los vehículos para invertir son limitados. “Hay personas que cuando piensan en inversión lo primero que les viene a la mente son los bancos”.
Según Solórzano, el inversionista debe entender que está otorgando sus recursos bajo su propio perfil de riesgo y de allí la importancia de analizar bien cuáles son las estrategias de inversión del fondo.
Agregó que los fondos de inversión están experimentando crecimiento. “Conforme se vayan estableciendo nuevas reglamentaciones, se fortalecerá la seguridad para el inversionista, y tendrán mayor demanda”, aseguró.