El saldo de la deuda bonificada en quetzales prevista para este año será de Q54 mil 824 millones, incluido el descuento de los pagos de amortización que realizará el Ministerio de Finanzas (Minfin) a los tenedores de los títulos.
El informe muestra que del 2008 al l 2015 hay una evolución y tendencia sustancial de la emisión de bonos que se han comercializado en el mercado local en quetzales.
Por ejemplo, indica el informe, la colocación interna en quetzales ha ganado terreno, pasando del 39% en 2008 a un esperado 46% previsto para el cierre de este año en términos del total de operaciones de crédito público.
Es decir que en ese período la venta en quetzales se ha incrementado 7%.
“Se espera que para el cierre del 2015 la participación se recupere tras aprovechar por dos años la colocación externa, dadas las tasas de interés bajas que implicaba un aumento en dólares y por ende una disminución en quetzales”, subraya el análisis.
El estudio resalta que en buena parte las crisis de deuda son producto de riesgos cambiarios de las monedas ya que deben de ser de mediano y largo plazo, algo que en Guatemala no ha ocurrido en comparación con otros países que han enfrentado crisis.
La deuda bonificable, consiste en la venta de los bonos del Tesoro que emite el Estado para captar fondos privados y destinarlo para el gasto público.
A cambio el Estado paga una tasa de interés o rendimiento a los acreedores de los títulos.
El informe revela que en segundo lugar como tenedores de la deuda soberana del país en quetzales se encuentra entidades públicas con una porción del 35.7% que representa un monto de Q19 mil 572 millones para el cierre del 2015.
En este caso, la mayoría son títulos adquiridos con fondos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que es el principal inversionista.
Otro 15.3% que representa Q8 mil 388 millones son títulos poseídos por otras entidades financieras, casas de bolsa, corredores y otros actores.
El 5.6% restante, los tenedores que equivale a Q3 mil 70 millones, son títulos en manos de pequeños inversionistas y corredores.
Q6,339 millones es el monto de las colocaciones que ha efectuado Finanzas.
Diez subastas ha realizado el Ministerio de Finanzas en la emisión autorizada para el 2015.
En el caso de los tenedores de la deuda en dólares, el 76% son por bancos privados, 8.3% de inversionistas no residentes, 10% del sector público y el resto 5.7% son de inversionistas individuales.
El monto de la deuda bonificable colocados en el mercado interno en dólares es de Q6 mil 600 millones.
En el presupuesto general de ingresos y egresos vigente para este año el pago del servicio de la deuda es de Q9 mil 308 millones que representa el 13% del presupuesto. El estudio refleja que en los últimos ocho años, hay una variación de las tasa de interés y en los plazos.
El stock de deuda bonificada en quetzales ha mostrado una tendencia más competitiva en precios y en adjudicación.
Esto se refleja en las tasas promedio de interés en deuda bonificada en quetzales será de 8.6% previsto para este año, mientras que el período del 2008 rondó el 9%.
Además que la colocación de los plazos en promedio de los bonos es de 12 años en la actualidad, cuando en el 2004 era de un año.