Señaló que la orden de captura continúa vigente y que, aunque no compete a Gobernación, está enterado de que la inscripción de Aldana como candidata presidencial no está firme en el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que ella todavía no goza de inmunidad.
Degenhart explicó que tampoco se puede coordinar con las fuerzas policiales de El Salvador para la captura, pues la orden de aprehensión es nacional y no tiene efecto en otros países.
Sobre la solicitud de una orden internacional de captura, Degenhart dijo que esa es una decisión judicial, pero adelantó que durante una reunión que se tuvo entre los ministros de Gobernación de Guatemla, Honduras y El Salvador se comenzó a analizar la posiblidad de que las órdenes de detención se emitan de forma regional, para poder accionar en los tres países.
La reunión en donde se discutió esta idea tuvo el acompañamiento de la secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kirstjen Nielsen y se desarrolló en Honduras en el marco de una discusión sobre migración.
“La orden de captura en contra de la señora Thelma Aldana está vigente todavía y en el momento en que ella se presente en el territorio guatemalteco la orden va a ser ejecutada”, reiteró el ministro.
El funcionario asistió a la inauguración de la cuarta reunión de ministros de Desarrollo Social de los países miembros de la Organización de Estados Americanos, que se desarrolla en el Hotel Camino Real.
Lea también: Interpol no ha recibido orden de captura de Thelma Aldana
Thelma Aldana está ubicada, se presume que en #ElSalvador y su orden de captura sigue vigente, asegura el ministro de @mingobguate, Enrique Degenhart. pic.twitter.com/7k5HqtqMj1
— Andrea Orozco (@AOrozco_PL) March 28, 2019
Denuncia persecusión
Aldana permanece en El Salvador desde que se hizo pública la orden de captura en su contra, el 19 de marzo pasado y según Jonathan Menkos, su compañero de fórmula, su regreso dependerá de “lo que pase en TSE”, en referencia a que se acepte o no de forma definitiva, su inscripción como candidata presidencial.
En una entrevista con Prensa Libre, el 22 de marzo, denunció que hay agentes encubiertos que la vigilan en El Salvador.
Aldana aseguró que “es evidente que hay manipulación institucional” y que la orden de captura en su contra se trata de una “venganza a mi trabajo como fiscal General y hay temor de mi participación política. Están haciendo todo lo que pueden para intentar detenerme”.
Aldana todavía espera que su inscripción sea aceptada de forma definitiva en el RC del TSE, lo que no ha ocurrido debido a que la entidad recibió ocho recursos de parte de otros partidos políticos que están en contra de la candidatura de la exfiscal general.
Dos de esas ocho acciones, el TSE rechazó cinco, pero para determinar la resolución de los otros tres solicitó información al Organismo Judicial (OJ), Ministerio Público (MP) y Contraloría, se trata de instituciones que tienen relación con el finiquito extendido a Aldana y el caso de la contratación supuestamente irregular de Gustavo Bonilla en el 2014, por lo cual la exfiscal General tiene una orden de captura vigente.
Lea también: Solicitan audio de la audiencia donde el juez ordenó la captura de Thelma Aldana
El caso
La candidata de Semilla tiene una orden de captura por el caso de la supuesta plaza irregular que se otorgó en el 2014 a Gustavo Bonilla en la Unidad de Capacitación del MP, por lo cual la Fiscalía la señala de tres delitos, peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación aduanera.
Aldana acusa al “Pacto de corruptos que preside Jimmy Morales” de orquestar este caso en su contra y defiende que Bonilla, actual decano de Derecho de la Universidad de San Carlos, sí cumplió con sus atribucaciones de capacitación a personal en la Fiscalía.
Según Guatecompras, Bonilla tiene dos contratos con el MP, uno con fecha 2 de diciembre del 2014, y otro firmado el 5 de enero del 2015.
En el primero se señala que Bonilla prestó sus servicios del 2 al 31 de diciembre de ese año, con un salario de Q20 mil por servicios de capacitación al personal.
En el segundo contrato se establece que el decano laboraría bajo el renglón 029, desde el 6 de enero al 31 de diciembre del 2015, con un pago de Q16 mil 774.19 en enero y otros 11 salarios de Q20 mil entre febrero y diciembre, para un total de Q236 mil 774.19.
Según el contrato, el decano tenía la obligación de elaborar guías didácticas, planes docentes, guías de trabajo y agendas académicas de cada actividad de capacitación que efectuara.
Contenido relacionado
> Así argumenta el TSE ante la CC los impedimentos que tiene Zury Ríos para ser candidata
> Audio: Así fue la conversación entre Gustavo Alejos y Sandra Torres sobre financistas en 2015