“Esta es una divinidad ancestral, tan antigua como la existencia de los pueblos originarios. El gran abuelo fue creado por el Corazón del Cielo, el Corazón de la Tierra”, explica el investigador Guillermo Paz Cárcamo, en su libro Revelaciones.
Importancia
Estas fechas para el Rilaj Mam y la cofradía que lo alberga tiene un significado especial, ya que en la Semana Santa se ofrecen diversas ceremonias relacionadas con este personaje, muchas de las cuales se mezclan con la iglesia católica.
El sincretismo religioso de Santiago Atitlán es particular. “El Lunes Santo los cofrades llevan las vestimentas del Rilaj Mam a las aguas del lago de Atitlán para lavarlas. Al siguiente día estas se secan en la cofradía, actividad exclusiva de los cofrades”, explica Paz Cárcamo. El miércoles llevan la figura a su capilla, pero antes visitan la municipalidad.
Vea en nuestra edición en papel más fotografías de este evento.
Respeto ceremonial
El Viernes Santo es especial para el pueblo. “En el interior de la iglesia hay tambores y chirimía, hay un respeto ceremonial”, relata Paz.
La Procesión del Santo Entierro sale a las 15 horas y al pasar frente a la capilla de Rilaj Mam la imagen de este sale y acompaña al féretro, todo con una danza particular sobre los hombros del cofrade más importante del pueblo. “Durante todo eso, una comitiva de cofrades cierra la salida de la procesión, mientras el Rilaj Mam y el Santo Entierro mantienen una conexión”, agrega.
Este acto puede durar horas, en el cual el Santo Entierro avanza y retrocede, en pasos que simulan una danza. Esto termina en el momento en el cual el Rilaj Mam regresa a su capilla.