La iniciativa incluye los fundamentos para la instalación por el país de los servicios de transporte marítimo a corta distancia entre Mesoamérica (Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) y el Caribe insular y los requisitos para el movimiento de carga intrarregional.
Además, según el MEPyD, identifica las barreras institucionales, las facilidades y las condiciones necesarias en infraestructura portuaria, así como las características de la prestación de esos servicios, entre otros temas.
Los planes serán presentados en junio en la Cumbre de presidentes de los países de Mesoamérica con el objetivo de potenciar la complementariedad y la cooperación intrarregional.
Para logra el consenso se reunieron, el 26 y 27 de marzo en la República Dominicana, dueños de carga, responsables de puertos e infraestructuras, transportistas terrestres, navieras y consolidadores de carga, representantes del sector público y de fortalecimiento institucional.