El acto de transición de cargos, que empezó con una ceremonia a cargo de guías espirituales, tuvo lugar en las instalaciones del gimnasio de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), con la presencia de unas cuatro mil personas de todas las comunidades de la cabecera, así como autoridades de gobierno, municipales e invitados especiales.
Julio Mendoza Mendoza, quien entregó el cargo de alcalde indígena resaltó en su informe que durante su periodo se trabajó en varios aspectos que ayudaron a la superación de los problemas más urgentes que afrontan las comunidades indígenas de Sololá, en aspectos de educación, salud, seguridad, intermediación y solución de conflictos.
Aseguró que en sus dos años de gestión se gestionaron más de mil 800 casos de problemas de violencia intrafamiliar familiar, acuerdos por pago de deudas, verificación de mojones o esclarecimiento de límites de tierras, agresiones físicas, problemas de agua, amenazas, agresiones, entre otros.
El líder indígena afirmó que esa entidad ejerce la función de cohesión social y trato político entre los distintos espacios de poder en el municipio, y establece una línea de coordinación interinstitucional.