La embarcación fue localizada al sur de la isla italiana de Lampedusa por unos helicópteros militares desplegados en el mar Mediterráneo en el marco del operativo Mare nostrum, lanzado por el Gobierno italiano a mediados de octubre para reforzar su dispositivo militar en la zona. “Teniendo en cuenta el hecho de que el mar estaba agitado, el elevado número de personas presentes en el baro y las precarias condiciones de navegación, se lanzó un procedimiento de emergencia”, explicó en un comunicado la Marina militar italiana.
Los 233 inmigrantes -originarios de Eritrea, Nigeria, Somalia, Zambia y Pakistán y entre los que había siete mujeres- fueron inmediatamente transferidos a bordo del navío militar “San Marco” sanos y salvos y llevados al puerto de Augusta, en Sicilia, “por indicación del Ministerio del Interior”, donde fueron atendidos, precisó el texto.
Por otra parte, los guardacostas griegos anunciaron este jueves que habían socorrido a 85 inmigrantes, incluyendo mujeres y niños, que se encontraban en un barco en peligro en el sudeste del mar Egeo. “Los migrantes están siendo transferidos a otros barcos y desembarcarán en la isla de Astypalaia”, dijo el portavoz de los guardacosatas. Por el momento se desconoce su nacionalidad.