Salto de longitud: Para organizar esta competencia, solo se necesita trazar una línea sobre la arena que marque la salida y alguien que haga el papel de juez. Los participantes saltarán por turnos intentando llegar lo más lejos posible.
Carrera de cincos: Cada jugador construye una pista con arena con la mayor inclinación posible, luego se colocan cincos o pelotas pequeñas en la parte superior y las lanzan para ver cuál se desliza más rápido. Entre más firme y lisa sea la pista mayor ventaja se tendrá. Se puede también hacer una montaña de arena con túneles y curvas.
Recoger conchas marinas y piedrecitas: Hacer un paseo por la playa con los hijos y animarles a recoger diferentes tipos de conchas y piedras. Después, se puede hacer un concurso para ver cuántos tipos diferentes de conchas han recogido. Además, estas servirán después en casa para hacer diferentes manualidades y artesanía.
Bailar el limbo: Hacer que dos personas sujeten un palo o una cuerda y, con un poco de música bailable, cada jugador tiene que inclinarse hacia atrás y pasar por debajo. Puede ser muy entretenido, sobre todo en la playa, donde el suelo blando de arena puede evitar cualquier preocupación de hacerse daño al caer. El jugador que pasa por debajo sin tocar el palo o sin caer, gana.
Canastas o minigolf: Se trata de hacer un agujero en la arena y ver los niños son diestros para meter una pelotita, conchas o piedrecitas. Si quiere hacer el juego más divertido y complicado, se puede hacer una pista de minigolf con varios agujeros y circuitos.
Castillo de arena: Construir un castillo de arena es uno de los juegos clásicos infantiles en la playa. Se puede decorar con conchas, piedras, algas o jueguetes que hayan traído los niños. No olvidar cavar una fosa alrededor, para que el mar no se lleve estas obras de arquitectura.
La momia: Cavar un agujero largo y profundo para que alguien se introduzca en él. Luego se le cubre de tierra dejando afuera la cabeza y se colocan algunas decoraciones. También se le puede dar formas fantásticas como cola de sirena o hacerle un sombrero de pirata.
Buscar el tesoro: Mientras los niños cuentan con los ojos cerrados se entierra en la arena un objeto, y luego ellos deben encontrarlo. Se puede delimitar el área para que sea más o menos difícil, según su edad.
Carrera de relevos de cubos de agua: Se necesitan dos pequeños cubos del mismo tamaño. Hay que formar dos equipos con el mismo número de participantes. Cada equipo forma una línea a unos 3 metros de distancia de la orilla del agua. Cada integrante tiene que llevar el agua en sus manos hasta el cubo y llenarlo. El siguiente lo releva. El primer equipo que llene el cubo, gana el juego.
Lanzamiento de globos de agua: Llenar un par de globos con agua y alinear a los niños en parejas. Hacer que se coloquen uno frente al otro a medio metro de distancia, para lanzarse el globo el uno al otro sin que este se caiga. Cada vez que uno recoja el globo, tendrá que dar un paso atrás, aumentando el espacio entre ellos. La pareja que consiga que el globo siga intacto después de que todos los demás hayan estallado, será la ganadora.