El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que “los mototaxis son una plaga anárquica, desordenada, y sirven para cometer delitos”.
Sin cifras
A la fecha se desconoce el número de automotores de ese tipo que circula en el país. No hay ningún registro confiable.
Dalia Santos, portavoz del Departamento de Tránsito, explica que esa es la razón por la cual el Ministerio de Gobernación trabaja en la redacción de un reglamento.
“Hasta hace poco la Superintendencia de Administración Tributaria reportó cambio de placa, y esos vehículos están clasificados como MT (Moto de Transporte), de esa manera podrá tenerse control, pero aún no de forma completa”, refiere.
Mientras las autoridades buscan la manera de reglamentar los mototaxis, estos vehículos ya circulan en el Centro Histórico capitalino, así como en las carreteras del país, expuestos a ser arrollados por transporte de carga pesada o autobuses.
La Municipalidad de Guatemala calcula que hay unos dos mil mototaxis que circulan en el Centro Histórico y en otras zonas y colonias capitalinas, dice Amílcar Montejo, portavoz edil.
Las tarifas van de Q5 a Q30, según la distancia recorrida. Tampoco hay reglamento sobre el precio del pasaje.
Otro tanto ocurre con la cantidad de pasajeros que pueden transportar, ya que en algunas ocasiones se ha visto que llevan hasta cuatro, con lo que se incrementa el peligro de accidentes.
Delincuencia
Investigadores de la Fuerza de Tarea contra Extorsiones refieren que los pandilleros utilizan los mototaxis para operar.
Según un asesor policial, los delincuentes usan esos automotores para cometer actos delictivos, incluidos asesinatos.
El 12 de enero último, por ejemplo, un adolescente y una mujer abordaron un mototaxi en San Pedro Ayampuc.
En el km 17.5, poco antes de llegar a la vuelta El Chilindrón, los pasajeros balearon por la espalda al conductor Jorge Danilo Oscal Atinam, de 28 años.
Los atacantes intentaron huir en un taxi, pero el piloto puso en marcha el automotor y los abandonó, lo cual permitió que la Policía los capturara.
Al adolescente le decomisaron una pistola calibre 9 milímetros y a la mujer que lo acompañaba la identificaron como Jenifer Rodríguez Pérez, 19.
Las investigaciones refieren que el móvil del crimen habría estado vinculada con extorsiones.
Miembros de la Fuerza de Tarea contra Extorsiones informan que en Santa Elena, Flores y San Benito, Petén, operaba un grupo de delincuentes que se hacía pasar por integrantes de la Mara Salvatrucha que amenazaba a mototaxistas.
Las pesquisas determinaron que no se trataba de pandilleros, sino que los responsables de las amenazas estaban vinculados con pilotos de mototaxis que extorsionaban a sus compañeros.
¿Ingenuidad?
Los investigadores policiales también señalan que el alcalde de un municipio del departamento de Guatemala trató de resolver la problemática de las pandillas por medio de darles trabajo en mototaxis. El jefe edil pretendía evitar que los antisociales continuaran hostigando a los vecinos.
“El objetivo era que tuvieran en qué ocuparse y pudieran ganarse la vida”, informó el alcalde.
Pero lejos de ello, los pandilleros asaltaban a los vecinos que utilizaban ese servicio. Los antisociales incrementaron las extorsiones y sus sicarios usaban los mototaxis para cometer crímenes.
Otro uso que los pandilleros le han encontrado a esos vehículos es que sirven para transportar armas, drogas y dinero.
“Sabemos que desde la cárcel, los pandilleros envían a sus cómplices a comprar mototaxis porque les facilitan sus acciones, principalmente a los sicarios que fingen ser pilotos”, dice un investigador.
De esa manera, el mototaxi no alejó a los pandilleros de la ilegalidad, sino que les permitió ampliar su radio de acción, les facilitó la logística para los hechos delictivos y les permitió mayor cobertura de territorio bajo su control, asegura el investigador entrevistado.
origen
El antecedente del mototaxi serían los llamados Rickshaws que se usaron en Japón alrededor de 1870 que era un carruaje de dos grandes ruedas conducido por un hombre.
Con el uso de la combustión interna al viejo carruaje le adaptaron un motor. Fue así como surgió el Piaggio C de tres ruedas, en 1956, fabricado por la compañía italiana Vespa. Posteriormente, fue modificado y adaptado en sus versiones de la India, Vietnam y Corea del Sur, hasta desembarcar en América Latina en los años 1980.
En Guatemala hay cinco empresas distribuidores de esos vehículos de tres ruedas.
Según las empresas, es un automotor versátil para tramos cortos y es seguro, aunque eso dependerá de quien lo conduzca.
“Si el vehículo de cuatro ruedas más seguro del mundo lo conduce un inexperto, sin pericia, o alguien bajo efectos de licor o drogas, no hay seguridad que prevalezca”, expresa un ejecutivo de una empresa distribuidora.
Pero los cuerpos de bomberos Voluntarios, Municipales y Municipales Departamentales tienen una opinión diferente, ya que se encargan de atender los múltiples accidentes en que se han visto involucrados mototaxis y sus usuarios.
Según los socorristas, entre las causas de los accidentes está que los pilotos de mototaxis conducen de manera imprudente y sobrecargan esas unidades.