– ¿Cuál es el análisis luego de los dos últimos amistosos?
Todavía me quedan algunas dudas, el poder abrir el abanico de posibilidades de jugadores nuevos. Eran los dos últimos partidos. Teníamos información de jugadores nuevos que queríamos conocer y estamos contentos por eso, porque si en algún momento los necesitamos, creemos que tienen algo para aportar. Se quedaron unos por problemas de visas y deseábamos verlos a nivel internacional. Jugamos con dos selecciones competitivas y que vimos bien.
– ¿Qué fue lo que mejor vio de la Selección?
El primer partido —contra Canadá— fue difícil controlarlo. Hubo un viento atroz. Yo no había jugado antes así. Fue difícil mantener la pelota abajo, pero creo que fuimos superiores porque manejamos la situación del juego, pero lamentablemente las jugadas no concluyeron en gol.
En el otro partido —contra El Salvador— jugamos bien, salvo unos 10 o 15 minutos, pero en líneas generales tuvimos la mayoría del tiempo el control. Mayores aproximaciones. Exigimos mucha intensidad. Juego rápido, uno o dos toques y cambio de transiciones rápidas, con los bloques bien armados
– ¿Qué tantas dudas hay en este grupo de jugadores?
Bueno, tengo dudas, pero para eso están los famosos partidos en las fechas Fifa, para probar. Que venga Pappa —Marco—, Moisés —Hernández—, Cincotta —Stefano—, eso a nivel de legionarios para que conozcan a los de adentro. Cómo juega José —Contreras—, Márquez —Jean—, Aparicio —Jorge—. Quería ver a Denniss —López—, a Aslinn —Rodas—, que quería darle más minutos. Siempre queda la duda de un Brandon de León, de Tomás Castillo, que no tienen la experiencia de jugar a nivel internacional. Son otras velocidades, presión, controles. Ahora la velocidad, técnica, la potencia, son atributos que hacen a un jugador internacional.
– ¿Cómo va a trabajar de aquí al 25 de mayo, cuando vuelva a tener a todos sus jugadores?
Tengo mi grupo de trabajo. Ya tuve una reunión con la Fedefutbol. Hay elementos que hemos pedido pero que no se han traído y que tendrán que llegar. Yo mañana —hoy— tengo una reunión para conocer unos programas de edición de video. Vamos a ver todos los juegos que hemos hecho. A sacar conclusiones. Desgraciadamente nos jugó una mala pasada el ranquin Fifa, que no la esperábamos. Cuando nos pusimos de acuerdo con la asamblea de equipos no era el 8 de junio o el 12; era después de Copa Oro. Yo tenía todo junio tranquilo para enfrentar Copa Oro y trabajar.
– ¿Y el amistoso contra Uruguay podría ser el 5 de junio?
Nos va a servir para que después de las finales nos volvamos a juntar y nos metamos a la camiseta de la Selección. Queremos hacer una generación de cambios, ya que en ganas no nos vamos a quedar jamás, y vamos a hacer todo lo imposible por llegar a lo más alto.
– ¿Qué jugadores van a estar siempre con la Selección?
Siempre hay unos 10 jugadores que van a estar en el abanico de posibilidades. Hay otros que se quedaron por lesiones; otros, por problemas de visas. Los partidos van marcando ideas y decisiones. Ese tipo de cosas. Vamos a estar inmersos y pendientes. Todo lo que se puede planificar de un once ideal, cuando los necesitás, capaz que vienen cuatro menos o vienen físicamente mal. Esperamos la anuencia de los jugadores para que trabajen. A veces tenemos que entrenarnos como podemos y no como queremos. Hay que hacerlo en conjunto.
– ¿Se comunica con los técnicos de los otros equipos?
Con algunos tengo mucha confianza. Con otros no y con unos, hasta se molestan, pero tengo buena relación con los que me interesa. Soy una persona abierta.
– ¿Es complicado no tener jugadores en la banca del nivel de Pappa, Contreras o Ruiz?
Tienen sus características. Hay algunos que tienen más capacidades hacia adelante. A otros, de espalda al arco, les cuesta más. Siempre hay remplazos, pero ellos son tres jugadores distintos que lo han demostrado, que tienen mucha experiencia. Uno es el emblema de Guatemala —Ruiz— porque ha jugado en todos lados. Pappa también lo ha hecho y Guatemala es reconocida por él a nivel deportivo y futbolístico. Entonces son jugadores que hay que tenerlos. Es lógico, pero también estamos buscando gente que se les pegue o que puedan suplirlos.
– ¿Y qué pasará cuando se retire Ruiz?
Bueno, a lo mejor se retira con el Mundial —Rusia 2018—. Hay que ser positivos. Nosotros creemos que todos tienen algo para aportar. Canalizamos de forma positiva la mayoría de las cosas. Es fácil siempre ver de forma negativa. Estamos muy castigados, pero démosle esta posibilidad al grupo de gente y al futbol para que vuelvan a creer, ya que ellos, en ganas, no se quedan. Por lo menos es lo que he visto desde que me tocó participar a mí a nivel de la Selección. Siempre ha sido un equipo agresivo, en el buen sentido de la palabra. Invitamos a la gente a que tiremos buenas vibras.
– ¿Se ha previsto algún campamento?
Vamos por partes. La cabeza está puesta en la asamblea de hoy —ayer—, y dependiendo de eso vamos a accionar, para analizar si vamos a dar días libres, si tendremos un hotel. Vamos por partes. Yo creo que para Copa Oro estamos mejor que para la eliminatoria. Ahora nos enfocamos en la eliminatoria, que es lo que me pone mal, porque se tiene que respetar, ya que es lo más importante.