Y no es para menos, entre el 2 de enero y el 5 de octubre de este año, han quedado sin empleo 8 mil 061 trabajadores, según estadísticas proporcionadas por la comisión de Vestuario y Textiles, Vestex, de la Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales.
A estos habría que sumar, por lo menos, 7 mil trabajadores que fueron despedidos de fábricas no registradas en Vestex, afirmaron empresarios locales y extranjeros quienes ven un ?futuro obscuro? debido a que su clientes estadounidenses ?no han hecho nuevos pedidos?.
Piden comunicación
?Mi hermana trabajaba en una maquila que cerró?, ?a mi prima la despidieron y no le pagaron su tiempo?, ?hace un mes se fueron 50 compañeros?, son expresiones escuchadas en las maquilas de la capital y del interior de la república.
En un recorrido realizado por Prensa Libre a varias fábricas, la mayoría de los trabajadores dijo conocer los problemas que afronta el sector, pero no por que el ?patrón? se los haya dicho.
Por esta razón, piden a sus empleadores que les comuniquen ?cuál es la situación actual de la empresa? y que no los dejen sin empleo y ?sin dinero?.
Rosa Hernández, Sonia Ramos y Leticia Pérez, son empleadas de esta industria que guardan la esperanza de que su ?patrón? les siga dando trabajo ya que han laborado en maquila durante los últimos cuatro años.
Cierran empresas
En lo que va del año han cerrado por lo menos 38 empresas y otras más se han visto obligadas a suspender sus actividades temporalmente o reducir considerablemente su personal.
Lo anterior es resultado de la baja en las exportaciones y el alza de los costos de producción, explicó Luis Oscar Estrada, director Ejecutivo de Vestex.
El sector ha sido afectado, según Estrada, por la desaceleración económica de EE.UU. que se acentuó tras los atentados en Nueva York y Washington.
A septiembre, el ingreso de divisas por exportaciones de vestuario y textiles fue de US$326.98 millones, registrando una baja de 30 por ciento en relación al mismo período el año pasado.
Piden ayuda
Antonio Kim, uno de los empresarios coreanos instalados en Guatemala, aseguró que la situación actual tiene raíces en problemas locales e internacionales.
Para los maquiladores el escenario en EE.UU. es difícil cambiarlo, pero el interno tiene solución si el partido de gobierno impulsa algunas acciones.
Los maquiladores pidieron al gobierno que les exonere del pago del Impuesto a Empresas Mercantiles y Agropecuarias, IEMA, lo cual ha sido rechazado hasta el momento.
Dificultades
Además de la reducción de las exportaciones a EE.UU., la industria de vestuario y textiles afronta varios problemas internos:
Los exportadores, prefieren importar materia prima de otros países y no comprarla en Guatemala, debido al aumento en las tasa del IVA.
Agregaron que la tardía devolución del crédito fiscal les resta competitividad.
Dijeron que en algunos casos, la ?burocracia? en la SAT y el incumplimiento de las leyes vigentes sobre exportación, maquilas y zonas francas les hacen perder agilidad en sus operaciones.
La falta de financiamiento para la pequeña y mediana empresa dificultan el desarrollo del sector, concluyeron.