Tras un año de operaciones en el país, Hotel Intercontinental lo logró una sola noche y en época de crisis eso fue ?una excepción?, dijó su gerente general, José Miguel Belloni, en entrevista con Prensa Libre.
Según el ejecutivo, la crisis que enfrenta el sector hotelero nacional debe convertirse en una oportunidad para fomentar el turismo intrarregional y trabajar por el bien de todos.
Usted dice que es un año de remar contra la corriente, ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo?
Una propiedad nueva tiene que marcar camino, hay que absorber una porción de mercado y eso ha sido un buen reto.
Dependiendo del comportamiento de la plaza (mercado), puede ser un proceso rápido o lento, sin duda estamos pasando por un momento difícil debido a la crisis externa.
Hay gente que ha confiado en nosotros y a ellos les hemos demostrado que podemos ser nuevos, pero tenemos experiencia.
Si la crisis afecta no sólo a Guatemala sino a la región, ¿Que debe hacer ahora el sector hotelero para superar esta etapa?
Los gerentes generales de los hoteles tenemos reuniones periódicas y evaluamos qué se puede hacer en términos de levantar mercados nuevos. Allí se discute la posibilidad de apoyarnos con otras empresas y ver qué puerta hay que tocar. Sabemos que hay mercados cercanos que permitirían traer más turistas.
¿Qué acciones propiciarían la reactivación del turismo?
Tenemos que olvidarnos un poco del mercado norteamericano y el europeo, antes de éstos vemos que se puede explotar el mercado mexicano.
A pesar de que México tiene una área turística muy parecida a la nuestra, el hecho que ellos no pueda o no quiera viajar a Estados Unidos, da la opción que elijan Guatemala como destino.
Otros mercados en donde nos podemos promocionar son el salvadoreño, el costaricense y de alguna manera propiciar el turismo regional.
Las condiciones de vida de los mexicanos o de los centroamericanos son diferentes a las de los europeos. ¿Existe la posibilidad de rebajar las tarifas?
Hay que ofrecer al mercado lo que realmente puede pagar. Aquí debemos trabajar todos en conjunto, no sólo a favor de una propiedad específica.
Ahora se debe trabajar pensando en el destino y ese es Guatemala. Si se consiguen alianzas con aerolíneas se pueden hacer paquetes que resulten atractivos para los mercados vecinos.
En este momento, si todos nos sacrificamos en pro del país, el futuro puede ser diferente.
Los hoteles más grandes están en la capital. ¿Usted considera que los beneficios también llegarían al interior del país?
Cuando se habla de turismo no podemos hablar sólo de la capital.
Guatemala ciudad tiene mucho que ofrecer turísticamente hablando, pero el fuerte está en el interior. Lugares como Tikal, Chichicastenango y Antigua Guatemala deben ser explotados.
¿Considera que la estrategia actual es la ideal para llevar ese turismo al interior?
Decir que las cosas se han hecho bien o mal no me parece justo. El Inguat está haciendo un esfuerzo por promocionar al país. Si cada uno aporta un grano de arena y todos trabajamos por promocionar a Guatemala como destino las cosas mejorarán.