Durante una conferencia de prensa, Jacobo Teffel, director de CIG, dijo que ?la corrupción enraizada en el Gobierno? y las reformas fiscales, han contribuido a que el contrabando se incremente.
Según los industriales, dicha corrupción está ?enquistada? principalmente en los puestos fronterizos.
Teffel insistió en que han venido señalando los ?efectos nocivos que tiene para los guatemaltecos este flagelo? (la corrupción), pero el gobierno ha hecho poco por reducirlo.
Datos reales
Los miembros de la CIG, con base en estadísticas del Banco de Guatemala, dijeron ayer, en un intento por cuantificar el contrabando, que éste equivaldría al valor de las importaciones de 2000, por US$4 mil 885 millones -Q38 mil millones.
Explicaron que eso implicaría que el Estado dejo de percibir unos Q11 mil millones proveniente del ?no pago de diferentes impuestos?.
?En cualquier pueblo se encuentran cada vez más productos de contrabando?, dijo Teffel.
Detalló que entre estos están prendas de vestir, jabones, detergentes en polvo, cassetes, cigarrillos, licores, pastas alimenticias, y otros.
Cierre de empresas
Representantes de las industrias de alimentos, textiles, zapatos y cigarrillos quienes estuvieron en la conferencia, dijeron que las pérdidas que han tenido por el ingreso de contrabando ?son millonarias?, al extremo que empresas formales han sido cerrada y otras están reduciendo sus operaciones.
Los empresarios dijeron que el fisco ha reconocido que sólo la mitad de los productos que ingresan al país, pagan impuestos.