Economía

Salario: No hubo acuerdo

Luego de 10 horas de discusión reunión terminó sin consenso

El presidente Alfonso Portillo será nuevamente el que deberá decidir sobre el incremento al salario mínimo para los trabajadores del campo y la ciudad.

Luego de 10 horas de trabajo los miembros de la Comisión Nacional del Salario habrían firmado una acta en donde se establece que no se llegó a ningún acuerdo en el tema.

El próximo paso es que los miembros de la Junta Monetaria, JM, y autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, emitan un ?dictamen técnico? sobre el tema y lo presenten al mandatario.

Este deberá decidir si eleva o no el ingreso mínimo actual de los trabajadores del campo de Q25.08 por día o jornal y de los trabajadores de la ciudad de Q27 por día.

Hasta ahora la propuesta de aumento del Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo, es de 15 por ciento para los trabajadores agrícolas y los no agrícolas este año.

Piden respetar acuerdo

Alfredo Gil Spillari, representante de los empleadores, informó que solicitaron en la reunión que se respete el acuerdo al que se había llegado con los trabajadores del campo.

El mismo establecía un incremento de Q1 a partir del 1 de abril de 2002 y Q1.75 más en octubre.

Gil Spillari dijo que la propuesta es congruente, si se toma en cuenta la situación económica que afronta el país.

?No es posible que traten de bloquear ese acuerdo, ya que tiene el consenso de empleadores y trabajadores?, agregó.

Por su parte Julio Jiménez, delegado por la parte laboral, explicó que los trabajadores pidieron que se revise la legalidad del procedimiento.

?La ley dice que debe hacerse un sólo incremento por lo que pedimos la revisión de acuerdo?, agregó.

Los representantes gubernamentales mantuvieron el rechazo a la propuesta y sugieren subir el ingreso un 15 por ciento este mismo año.

También sin acuerdo

Ayer tampoco hubo acuerdo sobre el incremento del ingreso mínimo para los trabajadores de la ciudad.

Para este sector la parte laboral proponía un incremento de 140 por ciento.

?Sin embargo, el mal momento económico que se vive hace imposible una modificación salarial de tal magnitud?, expresaron los delegados laborales.

Durante la reunión de ayer los empleadores también pidieron que se postergará la negociación del incremento para este sector lo cual fue denegado.

Los representantes del Ministerio de Trabajo igualmente sugirieron un 15 por ciento de aumento.

Hasta hoy el salario mínimo vigente de los trabajadores del campo equivale a Q752 mensuales, mientras que para el sector no agrícola es de Q810.

La crisis del café y otros problemas económicos hacen que en muchos casos los trabajadores agrícolas no reciban ni siquiera el salario mínimo, dijeron sus representantes.

ESCRITO POR: