La iniciativa tiene como objetivo evitar escalamientos en las tarifas y reducir el gasto por importación de combustible en el largo plazo.
Además, motivará la inversión nacional y extranjera en proyectos de generación con recursos naturales como agua, aire y sol.
Según el titular de Energía y Minas, Raúl Archila, con esta ley se pretende diversificar la oferta energética para disminuir la dependencia de hidrocarburos.
Explicó que en Guatemala se han desarrollado varias plantas de generación fotovoltaica -aprovechando los rayos solares- y eólica -por medio del viento.
Durante un seminario sobre integración energética centroamericana, realizado la semana pasada, el viceministro de Energía, Rodolfo Santizo, explicó que la utilización de fuentes renovables ayudará a preservar el ambiente.
Inversiones concretas
Como parte del Plan de Electrificación Rural impulsado por el gobierno, unas mil 800 familias en el interior de la república han sido beneficiadas con energía fotovoltaica o solar.
Según datos de la Dirección General de Energía, a la fecha se han invertido alrededor de Q6 millones 490 mil en la compra de esta clase de sistemas de producción de energía.
Archila informó que el programa de instalación de paneles solares contempla la colocación de 6 mil sistemas entre el 2000 y el 2004.
?Esto será principalmente en los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Chiquimula, San Marcos, Jutiapa y Huehuetenango?, abundó.
Aprovechando el aire
Archila explicó además que su cartera realizó varios estudios que revelaron el potencial de áreas en Escuintla y Zacapa para el desarrollo de sistemas eólicos.
Algunos expertos han opinado que Guatemala tiene posibilidades para impulsar esta clase de generación en el área de la Sierra de Las Minas, Jalapa, Jutiapa y lo que se conoce como el cañón de Palín.
Por el momento, existe sólo un proyecto de este tipo en Yuxquén en Nentón, Huehuetenango, que fue instalado por la Asociación Nacional de Cooperativas Electrónicas Rurales.
Hugo Arriaza, director de esa asociación, explicó que hay otros cuatro proyectos eólicos en formación.
?Uno de ellos estará ubicado en Punta de Manabique, Izabal; otro en una finca privada de Villa Canales; el tercero, en Huité, Zacapa, y uno más apoyado por la Municipalidad de San Marcos?, concluyó.
Utilización
El uso de energía renovable simultáneamente a la generación térmica permite:
Equilibrio en los recursos de generación. Mayor estabilidad en el costo de la producción de la energía eléctrica. Menor dependencia y vulnerabilidad a los precios internacionales de los combustibles.
Reducción en el gasto de divisas por importación. Mayor protección del ambiente. Estabilidad en las tarifas eléctricas. Mayor oportunidad de que la electrificación llegue a comunidades remotas.
Es posible generar energía donde ésta se necesite y en la cantidad apropiada.
Afinan propuesta
Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, incorporan las últimas modificaciones al proyecto de ?Ley de Incentivos para la producción de Energía Renovable.
En eso coincidieron Raúl Archila y Rodolfo Santizo, ministro y viceministro de Energía y Minas, respectivamente.
Los funcionarios explicaron que el próximo paso será que el gabinete económico apruebe dicho proyecto.
Según Santizo, el capítulo más importante de esta propuesta es la eliminación total o parcial de algunos impuestos.
El documento propone la exoneración del Impuesto Sobre la Renta, ISR, durante los primeros 10 años de operación, y la eliminación del Impuesto al Valor Agregado, IVA, para la maquinaria que se utilice en la generación de energía renovable.
Adelantó que se busca la posibilidad de facilitar el financiamiento para algunos proyectos.
Fuente de luz
Y si de tomar la delantera se trata, los inversionistas internacionales no pierden el tiempo.
Ese es el caso de Texaco, que desarrolla un plan piloto en cinco diferentes países para abastecer de luz a sus gasolineras por medio de esta tecnología.
Según Jorge Figueroa, ingeniero de proyectos de esa importadora, los mismos se desarrollan en Los Angeles, Brasil, Londres, República Dominicana y Guatemala.
?Localmente se decidió que la planta se colocará en la gasolinera de Puerta Parada, porque era la única que estaba en construcción en ese momento?, dijo.
El objetivo es abastecer la demanda de energía en sus gasolineras durante el día y por la noche utilizar el suministro de Empresa Eléctrica de Guatemala, explicó.
Esa importadora invirtió unos US$250 mil en la planta fotovoltaica que les permitirá disminuir los costos de consumo de electricidad en el futuro.
Además, el grupo petrolero Royal Dutch/Shell anunció la creación de un consorcio de geotermia en El Salvador para producir energía geotérmica -generación con base en vapor.
Este tendrá la capacidad de generar entre 2 y 5 megavatios.