Guatemala

Weymann contra diputada Anabella de León

Audiencia: Ministro de Finanzas la acusa por calumnias y difamación

Mientras a los diputados del Frente Republicano Guatemalteco los protege siempre el antejuicio, la diputada Anabella de León pasó de demandante a demandada.

El ministro de Finanzas, Eduardo Weymann, la denunció por calumnia, injuria y difamación.

Dentro del proceso iniciado por el funcionario, ayer se celebró una audiencia en el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal.

En la misma, que duró algo más de dos horas, el Ministerio Público ratificó su solicitud de desestimación del caso, presentado en contra de De León.

La denuncia

La demanda fue interpuesta por Weymann, tras las declaraciones de la diputada publicadas en diversos medios de comunicación, sobre anomalías en la compra del edificio que actualmente ocupa el Registro Mercantil, situado en la 7a. avenida de la zona 4.

?Ningún ciudadano comete delito por criticar o denunciar las irregularidades del Gobierno. Mucho menos un diputado, elegido por el pueblo de Guatemala?, recalcó De León.

Por su parte, el ministro de Finanzas explicó que la demanda persigue ?acabar con una forma de hacer política basada en acusaciones falsas e injurias?.

Tiene pruebas

?¿Será que lo estoy inventando o realmente hubo algo anómalo en la compra del edificio, según lo muestran los documentos que tengo en mi poder??, cuestionó De León.

Para dirimir este asunto, De León anunció que la semana próxima planteará un antejuicio en contra de Weymann.

?Yo he renunciado a mi derecho de antejuicio y además he comparecido en el tribunal. Cuando nada se teme y no hay nada que ocultar, así es como se actúa?, recalcó la congresista, en alusión a la denuncia del titular de la cartera de Finanzas.

Inmunidad

Roberto Villeda, presidente del Centro para la Defensa de la Constitución, hizo ver que ?la legisladora goza de inmunidad por sus opiniones, según la ley, y el ministro debe admitir los señalamientos en su contra, como parte de su trabajo?.

A criterio de Villeda, De León es libre de emitir opinión en el ejercicio de su cargo como diputada.

Ahora, el juez segundo de Instancia, Marco Antonio Posadas Pichillá, le corresponde determinar, en el plazo de tres días, si el caso se desestima.

Diputados favorecidos

Recientemente la decisión del juez tercero de Instancia Penal, Sergio Castro, de archivar el caso Guategate, favoreció a 22 diputados eferregistas sindicados de alterar la Ley de bebidas alcohólicas.

Presiones: Hostigada y amenazada

Anabella de León, diputada de la Unidad Nacional Nacional de la Esperanza, UNE, denunció ayer que el partido oficial ha utilizado todo tipo de argucias para apartarla de los antejuicios promovidos por su bancada.

?La semana antepasada me siguió un carro de la PNC, placas SEP-07, por la Avenida de la Reforma. Tras pararse y registrar mi vehículo, siguieron detrás de mi auto, bocinando y pegándose a mi carro?, relató De León, quien además aseguró que ha recibido llamadas telefónicas amenazantes.

Asimismo, informó de otras estrategias más sutiles para separarla de los antejuicios que ha iniciado contra el Fiscal General, Adolfo González Rodas; el juez Sergio Castro y el vicepresidente, Francisco Reyes López.

?Zury Ríos me designó para acudir a una cumbre en Río de Janeiro, de 16 al 23 de noviembre, pagada por el Congreso. En un momento tan delicado de los antejuicios, no debo abandonar el país?, argumentó, por lo cual rechazó la invitación.

ESCRITO POR: