Guatemala

CSJ espera recorte de presupuesto

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Carlos Alvarez-Lobos, informó que el Congreso de la República hará un recorte al presupuesto asignado a ese organismo para el 2002.

Alvarez-Lobos explicó: ?Esta reducción obliga al Organismo Judicial -OJ- a evaluar sus necesidades y a reasignar de acuerdo con la ejecución presupuestaria?.

El presupuesto solicitado para el 2002 sería invertido en operaciones, administración y creación de más juzgados y tribunales.

Q47 millones menos

Hugo Maul, ex presidente de la CSJ, informó que el presupuesto del OJ para el 2002 será de aproximadamente Q494 millones.

Al respecto, hay información extraoficial de que se pretende reducir al menos en Q47 millones.

Analizan postura oficial

Alvarez-Lobos y Maul coincidieron en que la CSJ no emitirá opinión oficial sobre el tema hasta que analice la disposición del Congreso de recortar el presupuesto.

Maul dijo que extraoficialmente conoció que se hará una reducción del 10% al presupuesto general de la Nación y que esto afectaría a varias instituciones, entre ellas, la CSJ.

El ex presidente del OJ dijo que dicho recorte dejaría a la CSJ una asignación de Q447 millones para 2002, la cual sería igual a la del 2001.

Inicia discusión

Por aparte, el Congreso de la República anunció que la semana próxima iniciará la discusión del presupuesto general del 2002, luego de que ayer la Comisión de Finanzas del Congreso dictaminó a favor de éste.

El presupuesto será de alrededor de Q24 mil millones, y tendrá que estar aprobado a más tardar el 30 de noviembre, según ordena la ley.

Con menos fondos

Una reducción de Q47 millones podría afrontar el presupuesto de la CSJ para el 2002.

En el 2001, el presupuesto de la CSJ ascendió a Q447 millones.

Este fue invertido en infraestructura, funcionamiento y administración.

El Ejecutivo habría asignado al Organismo Judicial aproximadamente Q494 millones para el 2002.

Existe información de que el Congreso pretende recortar esa cifra en unos Q47 millones.

Según fuentes judiciales, el Ejecutivo hará una reducción de 10% al total del Presupuesto General de la Nación para el próximo año.