Guatemala

Cabildo pasó sin pena ni gloria

No consiguió su objetivo: la destitución del alcalde Lauro Moisés De León Orozco

El primer cabildo abierto en la historia de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, no consiguió ayer su objetivo: la destitución del alcalde Lauro Moisés De León Orozco.

Pese que a las 8 horas, al menos 1,800 personas dieron inicio al cabildo abierto en contra del jefe edil, por supuestos malos manejos de fondos, nueve horas después, sólo unas 200 llenaban el Salón de Usos Múltiples, por lo que el funcionario optó por retirarse, no sin antes asegurar que no renunciaría. El salón fue custodiado por efectivos del Ejército y la Policía Nacional Civil.

Piden crear comisión

Sin embargo, los inconformes propusieron a las 15:30 horas, cuando aún quedaban unas 500 personas, crear una comisión fiscalizadora del gasto municipal, a causa ?de los desvíos de fondos, falta de obras y, sobre todo, el enriquecimiento ilícito del alcalde De León?.

Sin pruebas

Luego de una tediosa lectura de los ingresos y egresos municipales, continuó un interrogatorio; no obstante, muchas de las preguntas no contaban con el respaldo de documentos, sino sólo con la palabra de representantes de las comunidades, quienes señalaron públicamente que no han sido beneficiados con obras.

Mientras las horas avanzaban, la Coordinadora Municipal Sampedrana seguía en el uso de la palabra, lo que provocó división entre las organizaciones, pues se dijo que la misma tiene fines políticos.

En cuanto a pedir la renuncia del alcalde, no hubo consenso, aunque los concejales tercero, quinto y séptimo, Juan Velásquez, Fernando Quiroa y Eduardo Godínez, respectivamente, dimitieron en forma pública.

En el banquillo

De León Orozco, postulado por el Frente Republicano Guatemalteco, permaneció al frente del salón, sobre una tarima, durante toda la reunión, acompañado de su corporación, en su mayoría del partido oficial, hasta que a las 16:30 abandonó el recinto, protegido por soldados y policías.

La presencia del Ejército causó el rechazo de los pobladores, quienes temían un enfrentamiento, porque los efectivos acordonaron el área y estaban armados con macanas, mientras unos pocos llevaban su acostumbrado equipo bélico.

Con múltiples señalamientos

Al alcalde Lauro Moisés De León Orozco se le sindica de enriquecimiento ilícito, supuestamente por haber comprado dos hoteles, dos terrenos y vehículos último modelo.

Además, de que a pesar de la mala situación financiera, la nómina de empleados ediles ha aumentado.

Los pobladores objetan que muchos proyectos comunitarios no se han efectuado, aunque los registros municipales indican lo contrario.

El resto de la corporación edil también es señalada de acuerpar las decisiones del alcalde.

Tres concejales renunciaron públicamente de sus cargos; sin embargo, De León Orozco aseguró que no dejará la alcaldía.

Miembros de la Coordinadora Municipal Sampedrana anunciaron que en breve se llevará a cabo otra reunión, para hacer efectivas las renuncias restantes.