Guatemala

Rechazan denuncia contra diputada

Sin lugar acción para enjuiciar a Anabella de León

Las intenciones de Eduardo Weymann, ministro de Finanzas, de enjuiciar a la diputada de oposición Anabella de León por calumnia y difamación, no se concretaron.

El Juzgado Segundo de Instancia Penal desestimó la denuncia presentada por el funcionario contra la diputada de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Weymann pretendía que se juzgara a De León por las declaraciones públicas que ella hizo, en las cuales lo señaló de corrupción por la compra del edificio donde se ubica actualmente el Registro Mercantil y de Valores y Mercancías, en la 7a. avenida de la zona 4.

En agosto pasado, la legisladora aseguró que cuando fue ministro de Economía, Weymann no cumplió con la Ley de Contrataciones, y adjudicó antojadizamente la compra del edificio por Q19.8 millones a la empresa Bamer, S. A; además, la compra había sido acordada de una forma, y al final varió.

No procede

Ramón Sáenz, fiscal a cargo del caso, dijo que los delitos que Weymann imputa a la parlamentaria son de acción privada, y que por lo tanto no le compete al Ministerio Público investigar.

Sáenz dijo que aunque no había sido notificado, dijo que esa situación habría sido la razón del juzgado para desestimar la denuncia.

De León, satisfecha

La legisladora se mostró satisfecha por la desestimación de la denuncia en contra de su persona.

?Ningún ciudadano comete delito por criticar o denunciar irregularidades del Gobierno, mucho menos un diputado, electo por el pueblo?, añadió.

Ramón Sáenz, fiscal del Ministerio Público

?Se pidió al juez la desestimación de la denuncia, porque los delitos señalados son de acción privada?.

“Son injurias”

El ministro Eduardo Weymann entabló demanda contra la diputada Anabella de León, por injurias.

Según el funcionario, De León sólo busca protagonismo.