Este año, la municipalidad capitalina ha previsto 90 puntos donde puedan ubicarse las ventas de cohetes. Para conseguir el permiso, uno de los requisitos es el diploma que acredita que el vendedor solicitante haya sido capacitado en materia de seguridad por los socorristas municipales.
Según el bombero Eugenio Zapata, quien dirigió el programa de capacitación Plan Belén, 1,500 personas, entre vendedores, transportistas y fabricantes, han acudido a las sesiones, de hora y media de duración.
Fisuras
Sin embargo, Zapata reconoce que el Plan Belén no cubre todos los eslabones de la cadena de riesgos.
?Desde hace tres o cuatro años, hay familias que maquilan cohetes en sus casas, cerca de fuegos encendidos, sin ninguna medida de prevención?, relata.
Por tratarse de una actividad ilegal, autoridades ediles de San Raymundo, principal centro de elaboración de cohetes, no han querido hacer el contacto entre los bomberos y los líderes comunitarios, para que las familias maquiladoras acudan a la capacitación.
?En la industria cohetera, 80 por ciento de la mano de obra es menor de edad, y muchas veces ni ellos ni los adultos saben qué medidas se debe tomar para evitar accidentes?, dijo.
La familia Chabac Boch era una de las aproximadamente tres mil que maquilan cohetes en San Raymundo.
Desde el domingo último, cuatro de sus hijos se encuentran recluidos en el Hospital Roosevelt, por haber sido víctimas de quemaduras que cubren más del 20 por ciento de su cuerpo.
De acuerdo con la información de los bomberos, los niños estaban forrando mecha para silvadores cuando una chispa, que pudo provenir de la cocina de la vivienda, provocó una explosión.
Luces en el cielo
Tras las luces de colores que alegran las fiestas de niños y mayores, se encuentra una de las industrias de mayor riesgo para sus trabajadores: En San Raymundo, se calcula que unas tres mil familias maquilan cohetes de forma ilegal en el interior de sus viviendas; 80 por ciento de estos trabajadores son niños.
Desde el 2 de diciembre, operaciones conjuntas de la PNC, PMT y Bomberos Municipales se llevarán a cabo en las rutas de acceso a la capital, para verificar que el transporte de cohetillos se desarrolle de forma correcta.
En el 2000, cuando el Plan Belén fue implantado por primera vez, los incidentes en fábricas de cohetes se redujeron en 93 por ciento respecto de años anteriores.
El Plan Belén concluye sus sesiones de capacitación a finales de esta semana.