Representantes de nueve empresas instaladas en Guatemala, que podrían dejar el país definitivamente, indicaron que lo más preocupante es ?el desmedido incremento salarial? ocurrido en los últimos años en el país.
A ello se suma la crisis económica en EE.UU., lo cual ha provocado una disminución sensible en los pedidos de productos.
?La mano de obra en Corea dejó de ser competitiva, porque año tras año se incrementaba 10 por ciento, en Guatemala en los últimos dos años los salarios han subido cerca de 40 por ciento?, graficaron.
A esto adicionan que el gobierno pone cada vez más impuestos y obstáculos al comercio.
Comentaron que ese tipo de decisiones desmotivan, pero dijeron estar conscientes de que ?hay pedidos por entregar?, por lo que no pueden abandonar el país ?de la noche a la mañana?.
Por todo esto, esperan que el gobierno estudie cada decisión tomada y no ahuyente el capital extranjero.
Decididos…
En una reunión realizada el viernes anterior en la sede de la Comisión de Vestuario y Textiles, Vestex, de la Asociación Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales, representantes de esas nueve compañías reafirmaron su deseo de explorar el mercado nicaragüense, pero también el de mantener por algún tiempo su inversión en Guatemala.
Lo anterior fue confirmado por Luis Oscar Estrada, director ejecutivo de Vestex, y por representantes de la Asociación de Maquilas coreanas.
Entre las plantas que podrían emigrar están CSS de Guatemala, Shin Won Guatemala, S.A., Sae Internacional, Han Soll, Calimero, BHS, Aldem, Sam Bridge y CMC.
De concretarse el traslado de operaciones a la república istmeña, unas cuatro mil plazas podrían perderse en Guatemala.
Estadísticas de Vestex indican que 8 mil 238 personas han quedado sin empleo por el cierre de 40 empresas maquiladoras en lo que va del año.
Un antecedente
Mientras, guardan la esperanza de que, en Nicaragua, el futuro gobierno del presidente electo, Enrique Bolaños, cumpla con su promesa de dar un buen trato a los inversionistas extranjeros.
Eso les ha llevado a solicitar una entrevista con el próximo mandatario de esa nación centroamericana.
De concretarse la cita, sería la segunda en la que los empresarios asiáticos dialogan con él.
?En Guatemala nos reunimos en septiembre, cuando era candidato y prometió que apoyaría a los inversionistas?, comentan.
A pesar de la amenaza, el gobierno guatemalteco ha expresado sus dudas sobre que Nicaragua dé mejores condiciones.