Economía

Instruyen a banqueros

Delegados del Departamento del Tesoro llegan al país

La lucha en contra del lavado de dinero y la represión en contra del financiamiento para el terrorismo es una batalla que no puede ganar una institución o una nación solas expresó ayer Stephen Anderson, segundo secretario de la embajada de EE.UU.

Por ello, funcionarios de la oficina de asistencia técnica del Departamento estadounidense del Tesoro llegaron a Guatemala para participar en seminarios con presidentes y gerentes de los bancos del sistema, así como con funcionarios de la Superintendencia de Bancos, SB.

Apoyo técnico

Anderson expresó que se busca desarrollar un sistema para prevenir el lavado de dinero, por lo que coordinan un proyecto de asistencia técnica con la SB y la Asociación Bancaria de Guatemala, ABG.

?A los participantes se les informa sobre los daños al país por actividades de lavado de dinero y se les da una introducción sobre cómo pueden estructurar sistemas de control en sus bancos?, explicó el diplomático.

Para Luis Lara, presidente de la ABG, el lavado de dinero es un problema que se da desde hace tiempo, pero en el país se le puso atención recientemente luego que Guatemala fue calificada de ?no cooperante? por el Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI.

Desde su perspectiva, es positivo que estos seminarios se desarrollen en el país.

La presencia de los delegados del Tesoro, James Parrot, Gary Kruchten, Ronal Cleavar y James Wright, coincide con la publicación en el ?Diario de Centro América? del Decreto 51-2001, Ley contra el lavado de dinero u otros activos.

Contempla sanciones con prisión inconmutable de 6 a 20 años para personas individuales y de US$10 mil a US$625 mil para las personas jurídicas, según la gravedad del delito.

ESCRITO POR: