Suéteres, chumpas y hasta gorros y bufandas para los más friolentos salen a relucir, para pasar esta temporada de la mejor manera posible.
Una cobija más para la cama, un suéter más grueso de lo normal, un perro acurrucado en una esquina de un portal, son pequeños signos de una realidad que vive todo el país: el frío ha llegado y, de momento, no parece tener intención de marcharse.
Moda de invierno
A pesar de las molestias que el frío origina, hay quien le pone al mal tiempo, buena cara.
?Es una suerte que el frío se haya adelantado este año, si no, cómo hubiéramos aguantado hasta Navidad?, dice el empleado de una de las tantas tiendas de ropa de paca.
María Cristina Velásquez, quien trabaja en una paca de la zona 1 capitalina, refiere: ?En la última semana ha habido bastante gente que viene por chumpas y suéteres, lo que ha reducido el impacto de la crisis económica?.
El precio de los suéteres en estas tiendas oscila de Q15 a Q30, y una chumpa con forro se puede conseguir por unos Q50.
Albergues
Como todos los años, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres ha salido al encuentro de la ola de frío, y habilitó dos albergues de emergencia.
Estos centros están ubicados en la 14 avenida y 19 calle, zona 1 de la capital, y en la escuela Primero de Julio, situada en la 6a avenida y 15 calle, zona 5 de Mixco.
Tres días más
Un sistema de alta presión ocasionará bajas temperaturas por tres días más, informó el Centro de Pronósticos del Insivumeh.
? En la capital, la temperatura mínima descenderá a 12º.
? En Quetzaltenango y resto de Occidente podría llegar a 0 º.
? En la Costa Sur las temperaturas más bajas podría llegar a 20 ó 19º.
? El frío actual es una secuela del desprendimiento de masas polares.